Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2021

Oposición anuncia que presentará mañana la acusación constitucional contra Piñera

Los diputados reunieron las 15 firmas necesarias para el libelo, el que se basa en las eventuales infracciones del mandatario en el caso Dominga.

Por
oposición acusación contra Piñera Los legisladores opositores revisando la acusación contra el mandatario. AGENCIA UNO
Compartir

La oposición anunció que la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera será presentada mañana miércoles a las 09:00 horas, luego que se consiguieran las firmas de 15 diputados patrocinantes.

La acción, que es respaldada desde el PC hasta la DC, se basa en las eventuales infracciones a la Constitución y las leyes que habría cometido el mandatario en el marco del llamado caso Dominga, que se activó luego que los Pandora Papers lo mencionaran en una operación de compraventa en Islas Vírgenes Británicas.

El libelo cuenta con las firmas de Emilia Nuyado, Raúl Leiva (PS), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Daniel Núñez (PC), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD), Marcelo Díaz (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Pamela Jiles (PH) y Félix González (PEV).

El legislador socialista Jaime Naranjo explicó que durante el miércoles se realizará el sorteo para conformar la comisión especial que revisará el texto. En el proceso podrían participar todos los diputados, a excepción de la mesa y los firmantes.

Para avanzar hacia el Senado, la acusación contra Piñera necesita 78 votos, los que podrían estar en caso de que la oposición se cuadre de forma completa. De todas formas, algunos representantes del oficialismo se han abierto a “revisar” los antecedentes.

Desde el Gobierno cuestionaron el líbelo, apuntando a una movida electoral de cara a las presidenciales y parlamentarias de noviembre. También señalaron que el caso fue revisado en una investigación que en 2017 terminó con el sobreseimiento del gobernante.

La semana pasada la Fiscalía Nacional anunció que investigará de oficio al jefe de Estado, al considerar que uno de los antecedentes que se publicaron en los Pandora Papers no habían sido parte de la indagatoria anterior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País