Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2018

Demostración de tecnología 5G logra récord de transferencia de datos

La prueba, efectuada en la Universidad de Chile, fue la primera en Sudamérica en conseguir una transferencia de datos de 24,7 Gb por segundo.

Por
Compartir

Una prueba de tecnología 5G se realizó en la la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la cual se configuró como un hito tras alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos al llegar a más de 24Gbps, es decir, la velocidad más alta que se ha conseguido en una demostración en Sudamérica.

“Como facultad, estamos orgullosos de haber formado parte de este momento, que evidencia lo rápido que avanza la tecnología y cómo hay que adaptarse para mantenerse vigente. Es muy importante seguir revolucionando y estudiando como la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los chilenos”, destacó Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, se utilizó el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz de Ericsson. Además, la solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas que contemplan MIMO masivo, Beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y Beam Tracking. Todo esto, sumado a una velocidad de datos multi-gigabit y una latencia ultra baja, son fundamentales para futuros casos en donde se emplee banda ancha móvil y para su uso industrial.

Gracias a dicha demostración, ahora se podrá probar la tecnología 5G en una red activa de operadores de telecomunicaciones y de otros actores del ecosistema, tales como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria.

“La prueba que realizamos Chile es muy relevante para lo que viene con la tecnología 5G. Este salto tecnológico abrirá posibilidades que aún no es posible dimensionar por completo. Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades”, señaló Nicolás Brancoli, presidente de Ericsson Sudamérica.

Por su parte, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel detalló que “Ericsson y Entel ya están trabajando de manera coordinada en la prueba del diseño de la futura red 5G y entrenando a los equipos, para que cuando se despliegue, ese proceso ya esté cumplido. Estamos orgullosos de hacer esta prueba en Santiago porque pudimos mostrar una prueba eficiente de esta tecnología de futuro, que permitirá a los clientes y a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a innumerables posibilidades”.

Cabe mencionar que se prevé un importante despunte – a nivel mundial- de la tecnología 5G a partir de 2020. Y en ese escenario, Ericsson estima más de un billón de suscriptores 5G para banda ancha móvil para 2023, lo cual representa un 12% del total de las suscripciones de dispositivos móviles.

En tanto, y al l igual como sucedió con las tecnologías móvil predecesoras, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo, y que serán los primeros usos comerciales. Mientras que otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Entel#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad