Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2018

Lanzan inédito circuito de murales con sistema braille para personas con discapacidad visual

La iniciativa es primera en el mundo y se espera que sea replicada en regiones.

Por
Compartir

“Manos a la pared” es el nombre de la inédita intervención que se hizo en seis murales de Santiago para acercar las artes visuales a personas con discapacidad visual, implementando una placa con sistema braille y audio con descripción de la obra. 

En concreto, el circuito contempla murales que se encuentran en el Barrio Bellas Artes y Lastarria, siendo “La Debutante”, de Roberto Matta; “El jugador de Palin”, de Francisco Maturana; “Ganza”, de Javier Barriga; “Un Surrealista llamado Matta”, de Alexander Tadlock; “Mosaico Ludwig van Beethoven”, de Jorge Campos; y “Lastarria Patrimonial”, de Luis Núñez San Martín.

Ganza, de Javier Barriga.

La iniciativa cuenta con tres elementos que contribuyen a la apreciación: un texto en braille donde se informa de la ficha técnica de la obra, tales como nombre, autor y fecha. Además, al lado, la placa contiene una figura humana que es proporcional a la imagen del mural. De esa forma se busca dar una referencia de cuál es el tamaño de la obra en relación al tamaño promedio de una persona. 

Por último, está ligado a la aplicación Lazarillo, a través de la cual la persona puede acceder a una descripción del mural de manera auditiva, en la que se indica la historia de la obra así como también sus características visuales.

El proceso de ejecución de Manos a la Pared comenzó en octubre de 2017 con una exhaustiva curaduría liderada por la artista visual Karen Schumacher y la asesora en accesibilidad Mónica Sepúlveda. Se evaluaron todos los murales del Barrio Bellas Artes y Lastarria, de día y de noche, tanto por su contenido, posibilidades de traducción y acceso.

Mónica Sepúlveda, quien aportó desde su experiencia de no vidente, dice que “las personas ciegas generalmente no visitamos museos y el arte generalmente es poco inclusivo, no se permite tocar”.

Iniciativa inédita en el mundo

La intervención es la primera que se hace no sólo en Chile, sino que a nivel internacional. Constanza Rojas, gestora cultural del proyecto, cuenta que en todo el proceso de investigación que realizaron no se encontraron con ninguna experiencia con estas características.

“La traducción táctil sí es una técnica que ha sido ampliamente utilizada. En la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene un estudio de cartografía táctil y toda una metodología de cómo traducir lo visual a lo táctil y eso sí se ha aplicado en contextos de museos y galerías de arte. Pero nosotras lo sacamos a la calle, para instalarlo en el contexto de la ciudad”, afirma.

Con el inédito debut, las gestoras aspiran replicar Manos a la Pared a otras comunas de Santiago y explorar las posibilidades de hacerlo en regiones. “A nosotros nos interesaba poder entender el muralismo y el arte urbano como parte del patrimonio visual de la ciudad”, enfatiza Constanza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Artes Visuales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad