Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2018

VIDEO | “Roxy Foxy” analiza el boom del Drag Queen y enseña cómo transformarse

La actriz lleva años dictando clases sobre creación de personaje Drag Queen, en una instancia que conjuga teatro, técnicas de maquillaje y confección de vestuario.

Por
Compartir

En el año 2014 la bonaerense Rocío Rodríguez, más conocida como “Roxy Foxy”, tomó la decisión de cruzar la frontera y establecerse en Chile pese a las advertencias de quienes sindicaban a nuestro país como “pacato”.

Y si bien admite que aún falta mucho por avanzar, su primera impresión al pisar tierra chilena estuvo marcada por la sorpresa (¡Y de las buenas!). Esto, ya que justo tenía lugar en el Paseo Bulnes una marcha gay, a la cual no dudó en sumarse, y en donde -más que ese “conservadurismo” del que tanto le hablaron- vio que se daban los espacios para expresarse y, por supuesto, divertirse.

Así, fuertemente convencida de que estaban las oportunidades para desempeñarse como Drag Queen, Roxy Foxy se sumó a la escena local, alcanzando un éxito tal que no sólo la tiene hoy participando de los diferentes eventos que se realizan en discoteques capitalinas, sino que también como reportera del programa de televisión “¿Y Qué Pasó?” De Vía X.

Pero eso no es todo, ya que próximamente abrirá, junto a su marido, lo que será su gran proyecto del año: “Estudios del Rey” (www.estudiosdelrey.cl). En este recinto dictarán talleres asociados a diferentes disciplinas artísticas, tales como cine y -obviamente- sobre personificación Drag Queen.

El despegue

El Drag Queen tuvo su despegue tras el éxito del programa de televisión estadounidense “RuPaul’s Drag Race”, el cual se puede ver en Chile desde la plataforma Netflix. Ahí fue cuando, aprovechando la fama de éste, las denominadas fiestas “Lemon Lab” que se realizan en Santiago comenzaron a traer a las “reinas de RuPaul’s”, las que eran teloneadas por exponentes de la industria nacional.

“Eso generó un boom, y gracias a ello la gente empezó a conocer a las Drag Queens locales. Las fiestas mezclaban el talento local con el de estas Drag Queens famosas a nivel mundial. A través de este programa mucha gente se dio cuenta de que esto se trataba de una expresión artística, y con The Switch (programa de Mega) se logró que también que llegara a ‘Doña Rosa’, a los abuelos, haciéndolo mucho más masivo”, señaló Rocío a El Dínamo.

Hoy, según Roxy Foxy, las performances Drag Queens “están de moda”, lo que además de masificar el tema, ha contribuido a mejorar la calidad de la producción y shows que ofrecen las exponentes que trabajan en el país.

Y tanto ha sido el avance en este ámbito, que ahora el desafío de esta diva -junto a su “clan”- apunta no sólo a estar en las discoteques, sino que también en los teatros ¿Con qué? Con una obra drag (muy al estilo de lo que se hace en San Francisco, Estados Unidos), cuyo guión ya está escrito y que esperan montar en un plazo aproximado de seis meses.

“Siento que acá hay terreno fértil para hacer lo que quieras, si es que lo haces con amor y es un aporte cultural. Me parece que la gente tiene ganas de ver y de sacarse varios pesos que no le pertenecen, como el de la dictadura y eso de que ‘Chile es pacato’ ”, agregó Rocío.

¡Saca el Drag Queen que vive en ti!

Roxy Foxy, quien es actriz de profesión, lleva varios años dictando clases sobre creación de personaje Drag Queen, en una instancia que conjuga teatro, técnicas de maquillaje y confección de vestuario.

“Abordamos estructuras clásicas de creación de personaje, que pueden servir- por ejemplo- para una película. Sin embargo, como a mí como me encanta el género ‘Camp’ yo lo oriento para eso, para ponerse en los zapatos del otro. Si eres mujer cómo sería estar en los zapatos de hombre y al revés, empezando siempre de cero. Hay muchos tutoriales en internet de cómo hacer tu maquillaje de Drag Queen y sobre cómo peinar pelucas, pero acerca de la cosa treatral y el contenido no hay tanto. Entonces, yo vengo a ofrecer esta parte ligada al teatro: cómo generar un personaje único”, detalló Roxy.

Este ciclo de talleres, cuya séptima versión comenzará a dictarse el sábado 4 de agosto en “Estudios del Rey”, se dirige a todos independiente de que el objetivo final sea dedicarse a esta expresión artística o bien simplemente disfrutar un momento de distensión.

Para quienes no pueden aguantar hasta el inicio del taller, Roxy Foxy nos entrega algunos tips en su tutorial sobre personificación Drag Queen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#drag queen#Netflix

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad