Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2018

Cecilia la Incomparable: “El aborto tiene que ser libre. La mujer tiene derechos y peleamos por esos derechos, ahí está el feminismo”

La destacada cantante chilena ya se encuentra recuperada de los problemas de salud que tuvo y fijó una fecha para volver a los escenarios en el Teatro Caupolicán. En esta entrevista, la Incomparable cuenta cómo es su vida en la actualidad.

Por
Compartir

Cecilia La Incomparable es todo un mito. Partió su carrera artística hace exactos 60 años, se convirtió en un referente de mujer aguerrida y contestataria. Su actitud adelantada a la época rompía con los esquemas establecidos y causaba todo tipo de reacciones. En lo musical, gracias a su maravillosa y potente voz, se destacó dentro del movimiento de la Nueva Ola y hoy, a sus 74 años, está preparándose para un show homenaje para octubre, el que contará con grandes invitados.

A 2 años de estar internada en la UCI del Hospital de Antofagasta, conversó con El Dínamo, donde habló de sus comienzos en la música, y dio su opinión sobre los temas contingentes por los que luchan las minorías sexuales y las mujeres.

-¿Cómo está tu salud?

-Mucho mejor, la pasé verde, pero estoy mejor. No he salido, con el frío que hace, olvídate, puedo tener una recaída full time.

-Estuviste 3 meses internada en el Hospital de Antofagasta ¿cómo recuerdas esa experiencia?

-Me vi con máquinas y cosas así, y pensé “uh…cagué”, fue lo primero que pensé, clotié. Pero después, el aliento de la gente me tiró bastante para arriba, los médicos, inclusive los enfermos del hospital.

-¿Hiciste lazos con la gente del hospital, con los enfermos y médicos?

-Con todos, y eso que estaba en una sala de la UTI, fue fuerte. Hice lazos con los médicos en general, pero vi cosas que no quisiera volver a ver, fue muy trágico, me llegó mucho a mis sentimientos, ver gente enferma o ya fallecida. Aprovecho de enviar un saludo a todos mis amigos de Antofagasta, que se portaron maravilloso. Inclusive hubo un matrimonio que me quería sacar de la UTI, y ponerme en la clínica, yo les dije “no, no, no, yo me quedo acá”.

Durante el delicado momento de salud de Cecilia, diversos artistas nacionales se preocuparon por su estado. Fueron varias las muestras de cariño y apoyo que recibió desde la escena musical chilena. Ella está al tanto de todo e incluso se da el tiempo para analizar la carrera de sus colegas.

-¿Qué opinas de Mon Laferte? Muchos pensamos que ella debe admirarte mucho, porque en su obra se respira cierta influencia tuya.

-Es una muy buena cantante, una muy buena artista, se tiene que perfeccionar en muchas otras cosas, se tiene que hacer guiar por buenos manager y productores. Le diría que aproveche todo ese impulso que ella tiene y que elija lo mejor.

-¿Qué sientes cuando piensas que Mon Laferte es una artista que está triunfando, y que se ha inspirado en ti?

-Oh, yo feliz, me siento privilegiada, que Dios la cuide. Porque es una chica que se ha esforzado harto, y México es bastante difícil, ella se gestó allá, se fue a ese país y allá los primeros pasos tienen que haber sido bastante fuertes.

-En 1995 Javiera Parra grabó “Compromiso”, un tema que tú popularizaste. ¿Qué significó para ti?

-¡Me encantó! Sencillamente me encantó que grabara un tema que yo hice popular, ese tema es original de los hermanos García.

-Tú trabajaste con Valentín Trujillo. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

-Lindo, trabajamos bastante con Valentín, hasta última instancia: en los show, en el Festival de Viña, en mis discos. Valentín se lució, él era profesor de música, en el aspecto de las orquestaciones, se lució conmigo.

-¿Cómo está tu relación con la gente de la Nueva Ola?

-Bien, están todos bien, hay algunos que están y otros que se han ido, otros han partido.

-Ganaste el Festival de Viña en 1965. ¿Te gustaría volver a pisar el escenario de la Quinta Vergara?

-Lo pisé con el conjunto Los Tres en una actuación, no en el Festival, pero, respondiendo a tu pregunta, si, ¿por qué no? podría ser, pero en estas circunstancias, todavía no, quiero presentarme mejor de lo que estoy, por eso voy a actuar en el Caupolicán.

-¿Tienes una fecha para el Teatro Caupolicán?

-Sí, el 7 de octubre, voy a estar con gente nueva, joven. También va a actuar gente de la Nueva Ola, como Wildo, Pollo Fuentes, Marisa, Carmen Maureira, Luis Dimas, además Amaya Forch, Don Rorro, Denisse Malebrán, María Jimena Pereyra y varias sorpresas.

Feminismo

-¿Cómo ves tú, como mujer, el movimiento feminista actual?

-Está bien, las mujeres estamos en todo nuestro derecho de tener las mismas oportunidades que los hombres. Los hombres son superiores a nosotras en la condición física, en la fuerza, pero intelectualmente, las mujeres los aplastamos. Y que no se sientan ofendidos, porque es la verdad, ellos tienen que reconocer, que sin la mujer el hombre no hace nada, me refiero al matrimonio. Le doy todo mi apoyo al movimiento, de todas maneras. ¡Arriba las feministas!

-¿En tu época era complicado el tema del machismo dentro de la industria musical?

-¡Buh! En esa época la mujer estaba conceptuada como la empleada de la casa, nada más, era algo así como una asesora del hogar. No se le permitía tener una profesión, pero eso pasó en los años 50, ya en los 60 disminuyó un poco, yo creo que hice un aporte y ayudé a muchos a salir del cascarón, con la música, mis presentaciones, con o sin pantalones, en fin, cualquier estupidez. Por esos tiempos inauguré el gesto del “taquito”, fue en el Festival de Viña, se querían morir, tu sabes como son, clasistas al máximo.

-¿Qué opinas de la ley de Aborto Libre por el que se está luchando actualmente?

-Yo creo que eso es tan privado. Tiene que ser libre, es tan “de uno”, es tan “de la mujer”. Si no tienes plata para criar más hijos, te puedes tomar una pastilla del día después, a veces hay necesidad de aborto, porque el feto tiene problemas, o porque peligra la vida de la madre y hay que hacer abortos… o simplemente por decisión personal también, la mujer tiene sus derechos, y peleamos por esos derechos, ahí está el feminismo.

-¿Qué opinas de la adopción homoparental?

-Macanudo, he conocido gente que ha adoptado chicos y ellos tienen una vida normal, van a la universidad, les va excelente, son gente absolutamente normal. Es absurdo que les hagan problemas para adoptar.

-¿Cuál es tu opinión sobre la ley que impone un 20% de música chilena en las radios?

-Tendría que haber un poco más, hay mucha música a nivel internacional, buena música, pero deberíamos tener más música chilena en las radios. Los otros formatos que existen hoy para escuchar música, no me gustan, la tecnología no me gusta, no tiene el “feeling” para llegar a la gente. El formato digital se excede en algunas cosas, como por ejemplo en los volúmenes, los instrumentos no se escuchan bien, las voces se escuchan demasiado lejanas, o demasiado cerca.

“Me gusta el reggeaton”

– ¿Ves alguna serie?

-Sí, veo Merlín, la historia del Rey Arturo, voy en el 5to episodio. Es muy buena, el cabro que lo interpreta es estupendo, me encanta el tiempo de Las Cruzadas. Veo programas italianos, me encantan, hay una música y voces privilegiadas, una maravilla. También veo películas y series de la guerra de los años 40, la Segunda Guerra Mundial, admiro el ejemplo de valentía de los judíos, y por otro lado, me da rabia que los alemanes hayan sido tan tontos, no soporto a Hitler, no lo trago, de ninguna manera.

-¿Tienes sueños aún sin cumplir?

-Uno nunca termina de soñar, de fijarse metas y cosas así. A estas alturas, mi única meta es sanar, mejorarme bien, y viajar. Me gustaría ir al Caribe, a Cuba, a la Habana, a la Polinesia, a Tahiti, República Dominicana, quiero ir a todos los lugares donde haya mucho sol. Lo malo de Cuba es que ese hombre cagó al país, “viva la revolución” digo yo, sin ser política ni nada, eso pienso. Fidel sacó a los norteamericanos porque era la “Perla del Pacífico”, y el sol se fue de Cuba con la Revolución, es una pena. Y el famoso “Che”…che tu madre… él fue un personaje, que más que nada es una leyenda, y eso es lo que ve la gente.

-¿Qué opinas del reggeaton?

-Me gusta, pero me gusta el que es cantado, más tirado para el raggae, el “Trap”, ese me gusta, se me mueven los pies, pero no lo he bailado.

-¿Qué escuchas en la actualidad?

-Me gusta Charles Aznavour, es maravilloso. No escucho mucha música últimamente.

“Aprovechen la juventud que tienen”

-Fuiste amiga de los Parra en tu juventud ¿qué recuerdas de eso?

-Con Roberto Parra fuimos muy amigos, él tenía un dormitorio grande, con varias camas, de sus hijas, y de repente me iba a quedar allá. El me cantaba cuecas, estaba trabajando en otra Negra Ester, pero parece que no la terminó.

-Jorge González sufrió un ACV y Álvaro Henríquez fue trasplantado de hígado hace poco tiempo. Ambos son cantantes que jóvenes han tenido grandes problemas de salud. ¿Qué te gustaría decirles?

-Que aprovechen la juventud que tienen, de buena forma, la vida es buena, no es mala. Ellos son gente talentosa, inteligente. A veces los excesos hacen mal. No hay nada prohibido para mí, pero los excesos son dañinos, pero, bueno, somos humanos y nos excedemos de repente, pero, ya tienen una experiencia fuerte. Yo sé que Álvaro quedó bien, la vida le ha enseñado cómo tiene que vivir ahora. Jorge, es una pena, el ACV es una enfermedad muy concha de su madre.

-Tienes una nueva línea de poleras y merchandising. Cuéntanos cómo nace esa idea.

-La idea de la línea de poleras nace con el aniversario de los 60 años de mi trayectoria artística, los cumplí en julio de este año, empecé en 1958. Nunca había hecho merchandising y me ha ido bien afortunadamente. Primero empezamos con poleras, luego polerones y tazones. Hay unos packs de polera más disco, todo se entrega autografiado por mí. Para el concierto de octubre vienen algunas sorpresas.

-¿Cómo se pueden comprar estas poleras?

-A través de las redes sociales por el momento, tenemos un Facebook, Twitter e Instagram que se llama “Poleras Cecilia La Incomparable”. La gente puede ver los modelos ahí y llamar a los números telefónicos que aparecen publicados para hacer su pedido, se hacen entregas en Santiago y también se envían a regiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Música chilena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad