Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2018

Caso Odebrecht: Policía de Brasil tiene en la mira a Michel Temer por presunto delito de corrupción

La Fiscalía debe decidir si presenta o no una denuncia formal contra el Jefe de Estado.

Por
Compartir

Crímenes de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, son los delitos que la Policía de Federal de Brasil presume que cometió el Presidente Michel Temer, recibiendo “ventajas indebidas” de la constructora Odebrecht.

La investigación fue remitida a la Corte Suprema de ese país, quien a su vez envió los antecedentes a la Fiscalía. Se espera que dicha entidad decida si presenta o no una denuncia formal contra el Jefe de Estado, por el supuesto pago de sobornos que ronda los 2,4 millones de dólares.

Todo empezó en marzo del año pasado, cuando el ex ejecutivo de Odebrecht Claudio Millo Filho confesó haber participado en mayo de 2014 en una cena en el Palacio de Jaburu, la sede de la vicepresidencia, en la que dirigentes del MDB pidieron un soborno a Odebrecht a cambio de beneficiar a la empresa en contratos con el Ministerio de Aviación Civil.

En ese entonces, Temer ejercía como vicepresidente de la destituida presidenta Dilma Rousseff y Moreira Franco era ministro de Aviación Civil, y ambos estaban involucrados en la recaudación de fondos para las campañas electorales del partido.

Pese a que Temer reconoce haber participado en esa cena, niega que se hayan negociado valores o ventajas indebidas y que solo conversaron sobre posibles donaciones legales de Odebrecht al partido.

“La conclusión de la investigación de la Policía Federal es un atentado contra la lógica y la cronología de los hechos. La cena ocurrió en mayo y era para pedir apoyo formal para campañas electorales, pero ahora, sin conseguir comprobar irregularidades en las donaciones, el comisario se refiere a supuestos pagos irregulares ocurridos en marzo, dos meses antes, como prueba de los crímenes”, señaló la Presidencia de Brasil a través de un comunicado.

“La investigación se muestra comola más absoluta persecución al presidente y ofende los principios más elementales de conexión entre causa y efecto”, concluye el comunicado, asegurando que las donaciones hechas por Odebrecht al MDB fueron hechas de forma legal e informadas por el partido ante el Tribunal Superior Electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad