Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2018

“Cuestión de principios”, la obra de Alejandro Goic y Amalia Kassai que conmemora el retorno de la democracia

En la adaptación, que considera la historia política de Goic, un padre y su hija se reunirán para escribir las memorias del ex revolucionario. Será en ese encuentro que ambos enfrenten sus ideas, y la ella cuestione los ideales de su padre.

Por
Compartir

En el texto original de la obra argentina “Cuestión de principios”, el padre es un dirigente sindical que le pide a su hija periodista que lo ayude a escribir sus memorias. Pero en la adaptación chilena, el padre es un dirigente político que contribuyó al triunfo del No en el plebiscito de 1988.

El cambio se hizo considerando la historia política y militante de Alejandro Goic, quien hace del padre. Él, junto a la actriz Amalia Kassai, quen interpreta a la hija, protagonizan una nueva versión que se estrenará el 17 de octubre en el GAM.

“Esta sí es una obra muy política en el sentido que revisa la historia chilena y revisa lo que fue ese plebiscito”, afirma Kassai, puntualizando que la trama se centra más bien en la relación padre e hija, una “relación muy dañada. No es que la hija sea de derecha, no es por eso que está fractura la relación. Es por el abandono”.

Tras años de distanciamiento, padre e hija se reunirán para escribir las memorias del ex revolucionario. Será en ese encuentro que ambos enfrenten sus ideas, y la hija cuestione los ideales de su padre, así como también su rol en el retorno a la democracia y la posterior transición, exponiendo sus diferencias y heridas.

La actriz cuenta que “Cuestión de principios” está llena de metáforas, apelando a qué pasó con la alegría que se prometía una vez derrocada la dictadura. “Esa alegría sí, llegó, pero ¿cuánto duró?”. Y por otro lado, se retoma la temática del padre ausente, realidad histórica y “transversal”, dice Kassai, que “tiene que ver con una sociedad en que hemos crecido muchos huachos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad