Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2018

“Hasta el sol te seguiré”: Santa Feria en vinilo

Este año estuvieron en los Premios Pulsar, el Festival de Olmué y en Lollapalooza. Viajaron a Los Angeles California a grabar en los Estudios EastWest y solo en septiembre se presentaron en 17 escenarios. A inicios de este mes estuvieron en Argentina tocando en Pasión de Sábado y compartieron fechas con Damas Gratis. Ahora, lanzaron su primer vinilo.

Por
Compartir

¡Todos con las manos bien arriba hacemos palmas! Así comienza el vinilo de Santa Feria, la banda de “Cumbia Casera” que con 12 años de trayectoria se ha convertido en una de las líderes del movimiento en Chile.

Contagian con su estilo y dejan su huella donde se presentan, por eso han actuado en los escenarios más importantes de nuestro país, partiendo el año en el “Festival del Huaso de Olmué” y siguiendo en “Lollapalooza”, el mega evento que combina música de diversos estilos y convoca a bandas nacionales como internacionales.

A mediados de año, fueron invitados a los “Premios Pulsar”, luego, viajaron a Los Angeles California a grabar en los Estudios EastWest, y aprovecharon de  tocar en el “Teatro Mayan”. De regreso a Chile repletaron el Teatro Caupolicán en la celebración de su aniversario número 12,  jornada que tuvo la participación de Los Jaivas, La Combo Tortuga, Juanito Ayala, Mariel Mariel, Quique Neira y como invitado especial, Roberto Márquez, el reconocido vocalista de Illapu.

Durante septiembre se presentaron en diecisiete escenarios, fueron parte de la cartelera de la connotada “Yein Fonda” y estuvieron en la fiesta de “La Pampilla” tocando para 150.000 personas. Y como si la agenda hubiese sido poca, a comienzos de octubre partieron a conquistar tierras foráneas y se tomaron un avión a la Argentina, país hermano con un amplio número de exponentes de la popular “Cumbia Villera”. En una gira de cinco días compartieron escenario con Damas Gratis, Meta Guacha, la Delio Valdez y la Bomba de Tiempo, y se convirtieron en la primera agrupación chilena en actuar en el programa “Pasión de Sábado”.

“Hasta el Sol Te seguiré” se titula su última placa, lanzada en formato vinilo junto al sello discográfico “Música & Entretenimiento” que impacta desde un comienzo con la bellísima ilustración de una virgen calaca, a cargo de “Cabeza Gráfica” y que en lo musical recopila momentos emblemáticos de sus presentaciones en vivo, hits de álbumes anteriores, y además, incluye algunas canciones grabadas este año en Los Angeles, California.

¡Todos con las manos bien arriba hacemos “Eh”!

El primer tema del Lado A, corresponde a “Sakate 1”, registro en vivo de lo que fue la actuación de la banda para la celebración de sus 10 años en el Movistar Arena. Desde ese momento nos queda claro que Santa Feria tiene un sello indiscutido y que su hinchada lo sabe. El coro del público traspasa las fibras del vinilo, la energía que quedó plasmada en esa actuación es impresionante.

Del mismo registro, escuchamos “Piensa en mí” tema original del dúo brasileño “Leandro & Leonardo”, que se hizo muy popular en 1995. Santa Feria la transforma y la adapta a su estilo en una versión donde se lucen los vientos y las percusiones que acompañan a la otrora balada. Se agradece el guiño noventero, para los que somos nostálgicos y vibramos cantando a todo pulmón canciones de eso años. Es un clásico de clásicos que a nadie podría resultarle indiferente. 

Foto: Ana Fuentes

“Locura y pasión” es, probablemente, la canción que más identifica el espíritu de la banda. Si bien la letra se refiere al fervor que los hinchas de fútbol tienen hacia sus equipos, es lo que refleja también a los seguidores de la banda. Sí, porque el público de Santa Feria más bien es una hinchada que los sigue y apoya, con la misma efervescencia y fidelidad que una barra de fútbol apoya a sus jugadores: en sus presentaciones en  vivo, las banderas flamean y los gritos de aliento reflejan ese espíritu. Importantísimo mencionar la participación del maestro Joe Vasconcellos en este track, quién fue  impulsor en Chile de la fusión de estilos musicales latinos, sello que lo consagró a mediados de los años 90s.

Continúa “La Espina” la primera de corte ska cumbia con una letra más “cebolla”. El coro reza: “No he podido olvidar tu querer menos olvidaré la traición, La sustancia calma el corazón, Me ha hecho inmune a la desilusión”. La composición incluye retazos de la conocida “Marcha Fúnebre” del polaco Frédéric Chopin, que actúa perfecto para darle la intención dramática y sombría del tema sin perder, por supuesto, el estilo de la cumbia.

No podía faltar la canción del despecho, del desamor y del adiós. “Astuta” es el fiel ejemplo de esas temáticas tan necesarias en este género musical y que a la vez se transforman en favoritas por las multitudes.

“Yo ya me he olvidado de ti

Vive del pasado con pena y dolor

Sufre y vete lejos de aquí

Da vuelta la hoja y no alegues mi amor

Da vuelta la hoja y no le di color”

“Haciendo Nada” es un himno al ocio, que rememora esas tardes de pololeo adolescente y playero. Dentro de la melodía, se distingue un guiño al tema “Stand By Me” de Ben E. King estrenada en 1962,  que años más tarde popularizara John Lennon. La letra de la canción es sencilla pero de lugares comunes, por lo tanto fácil de recordar. El ritmo es pegajoso y se planta en el inconsciente. Si la escuchas, sin duda te verás tarareándola un par de horas después.

Y nos vamos al lado B, donde, para mi gusto, nos encontramos con las mejores piezas.

La secuencia parte con “Baila Mi Cumbia”, un reggae cumbianchero que despliega puro sabor y sazón, donde pies y cabezas se mueven solos. La letra es divertida y atingente a una realidad: comienza invitando a sus seguidores a descargar su canción de internet si no tienen plata para comprar el disco:

“Escucha, escucha la cumbia piola

En mi CD, todas las emisoras

Escucha, escucha por Spotify

Descárgala pirata si plata no hay”

La sigue “Voluntad Heredada”, un rap/cumbia que comparten con Andi Ferrer Millanao, más conocido como “Portavoz”, quien es un MC militante del Colectivo Hip Hop “Lumpen Crew” chileno.

Desde el primer momento la canción cautiva, es muy pegajosa, la mezcla de rap y cumbia funciona, tiene buenas líricas y un ritmo entretenido acompañado de potentes bronces, notorios bajos y percusiones propias al estilo de la banda. Al final, remata con un pequeño texto en mapudungún que corona el tema como uno de los puntos más altos del vinilo.

Foto: Ana Fuentes

“Si te marchas no hay manera” es una cumbia nortina grabada con el gran Roberto Márquez, vocalista de Illapu. Desde el comienzo se funden los instrumentos nortinos con las guitarras eléctricas y los bronces de Santa Feria. La canción es cantada por “Pollo” González y Márquez, cuyo resultado es inmejorable: el estilo altiplánico mezclado con la cumbia y el acople de sus voces es perfecto. Además, la dupla es muy atractiva, pensando en lo que simboliza Márquez como exponente desde 1971 de la Nueva Canción, de la Música Andina y Folclórica.

La mezcla de ambos mundos es un acierto, “Si te marchas no hay manera” es la conjugación entre el chile de ayer, de hoy y del futuro, une el norte con el sur  y mimetiza la Cumbia Casera con el Folclor Andino.

“El gil de tu ex” es una canción de amor, fresquita y alegre. Podría tener un pequeño acercamiento a “Yo no sé lo que me pasa”, un clásico noventero de los argentinos Auténticos Decadentes.

La sigue el cover “Red Red Wine”, compuesta por el estadounidense Neil Diamond en 1967, que originalmente es una balada pop algo oscura. Tony Tribe en 1969 fue quién le dio el giro al convertirla en un reggae, pero no fue hasta 1983,  cuando el grupo británico UB40 la grabara siguiendo ese ritmo y alcanzara  su máxima popularidad. De ellos se desprende la versión que hace Santa Feria, combinándola con el sabor de la cumbia y cantándola en español. Otra particularidad de esta versión, es que fue grabada con todos los músicos de Santa Feria tocando simultáneamente en los estudios EastWest en Los Angeles California. Muchos artistas actuales están utilizando este método de grabación, poniendo a prueba sus nervios, talentos y prolijidad con el instrumento que ejecutan.

“Algún Día Volverás” también fue grabada en dicho Estudio, con las mismas características de trabajo que “Red Red Wine”. Tanto el tema anterior como éste, son las grabaciones más recientes de la banda (mayo de 2018) donde queda demostrada su consolidación y que sus 12 años de trayectoria prometen una carrera que se extenderá por otra gran temporada. Sin duda, Santa Feria está que arde, la propuesta es muy interesante y se abre camino a pasos agigantados. De momento, sólo nos queda bailar y cantar, porque ¡todos con las manos bien arriba hacemos palmas, y todos con las manos bien arriba hacemos Eh!

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Vinilo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad