Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2018

Ejemplares de la fauna chilena protagonizan el festival Hecho en Casa Entel 2018

Pájaro Carpintero, ¡Caracoles! y Llama Andina, son algunas de las obras que se podrán ver hasta el 4 de noviembre en el centro de Santiago, en el marco de una nueva versión de este encuentro de arte urbano.

Por
Compartir

Un total de cinco intervenciones artísticas son las que conforman “Hecho en Casa Entel 2018”, festival que comenzó esta mañana y que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre en el centro de Santiago. La obras, realizadas tanto por artistas nacionales como extranjeros, representan a especies de la fauna chilena y -en su mayoría- fueron construidas en base a materiales reciclados.

Y en ésta, la sexta versión del festival, los protagonistas son: un Pájaro Carpintero, el cual fue desarrollado por el chileno Mauricio García y se emplaza sobre la Torre Entel; un Insectario que será plasmado en un muro del Ministerio de Educación por el artista francés Mantra, en Amunátegui esquina Alameda; una Llama Andina, creada por el portugués Bordalo II y que está en  el bandejón central de la Alameda, entre Tucapel Jiménez y San Martín; un Gallo Chileno, ingeniado por los australianos Amigo & Amigo y que se estará exhibiendo en el Paseo Bulnes; y por último, los ¡Caracoles! del colectivo italiano Cracking Art, los que estarán invadiendo Plaza Italia hasta el 30 de octubre y luego se trasladarán al Muelle Vergara, en Viña del Mar, en donde estarán hasta el 4 de noviembre.

“Todos los años tenemos un concepto diferente. Y para esta vez, pensamos en lo importante que es generar identidad. Entonces, ¿cómo generamos identidad con este festival? Ahí nos dimos cuenta de que la gente tiene mucho cariño por su flora y fauna, y por lo tanto, quisimos representarla a gran escala, porque es muy difícil para la gente toparse con un pájaro carpintero o con insectario”, señaló Payo Söchting, director artístico de Hecho en Casa Entel.

Por su parte, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, destacó el factor de sustentabilidad que caracteriza a esta nueva edición, al afirmar que “una de las razones por la que nos motivó mucho lo de este año fue el tema del reciclaje”, presente en los materiales con los que se construyeron dichas obras.

Talento nacional

Nadie pensaría que hacer una fila en un hospital se podría convertir en el mejor momento para idear una intervención artística. Sin embargo, para Mauricio García, alumno de tercer año de Publicidad de la Universidad Andrés Bello y ganador del concurso Ideas Torre Entel 2018, sí lo fue.

Es que justo en ese instante, y en compañía de su madre, este joven escuchó una noticia acerca de que los pájaros carpinteros estaban migrando hacia el norte. Y entonces, ambos supieron que ésta sería la obra perfecta para postular a dicho concurso.

Pero no sólo era por un tema de atractivo visual, sino porque “además simboliza lo que está sucediendo hoy con la migración, en donde las personas se ven reflejadas en el pájaro carpintero, al estar obligadas a salir del lugar del que son originales”, explicó El Dínamo Mauricio García.

Con el concepto claro, este estudiante de publicidad desarrolló su intervención artística y la envió pocas horas antes de que se cerraran las postulaciones. Y así, tras convertirse en el ganador del concurso que por primera vez fue abierto a todo público, nació la obra que vemos hoy sobre la Torre Entel: Pájaro Carpintero, un ave de 15 metros de alto y cerca de 2 toneladas de peso.

Mauricio García, ganador del concurso Ideas Torre Entel.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#arte urbano#Entel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad