Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

Asociación Suiza que donó obras de Violeta Parra al museo pedirá devolución tras recorte del presupuesto

"Si no hay recursos para garantizar la exposición de las obras y su conservación en buenas condiciones, vamos a realizar una solicitud formal de devolución", aseguran.

Por
Compartir

Pocos días después que se conociera que el Presupuesto 2019 contemplaba una redistribución de las platas en Cultura, el Museo Violeta Parra (MVP) recibió una carta desde Suiza.

En ella, la Asociación de Utilidad Pública ARTISTICAMENTE que propició la repatriación de tres obras de Violeta Parra advirtió que pedirá la donación de regreso. Eso en caso que el MVP sufra la reducción de un 30% del aporte anual de parte del Estado, tal como está planteado en la propuesta del Gobierno.

“Con esta carta queremos manifestar nuestra gran preocupación y hacer saber que si por falta de recursos el Museo Fundación Violeta Parra no puede asegurar su funcionamiento y misión principal cultural de conservar y exponer parte importante de la obra visual de Violeta, la Asociación de utilidad pública de Ginebra ARTISTICAMENTE, solicitará formalmente la devolución de las obras a Suiza”, señala la carta a la que tuvo acceso El Dínamo y que fue recibida por la directora del Museo, Cecilia García-Huidobro.

En total son tres obras, que llegaron a Chile apenas en marzo pasado y que fue anunciado como una gran noticia. No era menor, considerando que se trata de originales que hizo la artista en los años que vivió en Suiza y que nunca antes habían sido expuestas en el país.

La directora del museo, Cecilia García-Huidobro en la entrega de las tres obras junto al ex canciller, Heraldo Muñoz.

La donación fue hecha por el suizo Freddy Bauche, de 95 años. Pero la real propietaria era su esposa, la fallecida periodista belga Marie-Madeleine Brumagne, quien entabló una relación de amistad con Violeta Parra en 1965 y que en ese contexto la artista chilena le regaló estas obras, ninguna con título y ninguna con fecha de creación.

Una ronda de niños hecha de papel maché, una arpillera en la que retrató a uno más de sus seres imaginarios y una pintura en la que se ve una festiva escena, con copas de vino, guitarrón y música, son las obras visuales que llegaron a Chile a robustecer la colección de la cantautora.

Una de las obras que Violeta Parra regaló a su amiga Marie-Magdeleine Brumagne.

“La voluntad del donante y de nuestra mediación para hacer llegar obras a Santiago no sería respetada, si por las razones antes mencionadas, el patrimonio cultural enviado desde Ginebra no tiene las garantías requeridas para que el Museo Violeta Parra pueda preservar y exponer las obras enviadas”, dice la carta.

El traspaso desde Suiza a Chile fue hecho con la mediación del colectivo ARTISTICAMENTE, cuyo presidente es Francisco González, chileno nacido en Chillán y que vive hace 44 años en el país europeo. Desde allá, González cuenta a El Dínamo que la preocupación de Freddy Bauche era precisamente sobre las garantías de cuidado que tendrían las obras visuales.

“Si no hay recursos para garantizar la exposición de las obras y su conservación en buenas condiciones, vamos a realizar una solicitud formal de devolución de las obras a Suiza”, dice el presidente del colectivo. Lejos de querer llegar a ese punto, lamenta la disposición del Gobierno, en que si bien se aumenta en un 4% el presupuesto total para el Ministerio, afectaría a seis instituciones culturales al rebajar el 30% del aporte anual y con ello las dejaría en un complejo escenario.

González explica que bajo las condiciones en que se hizo el traspaso ante notario, las obras de Violeta Parra siguen siendo legalmente propiedad de privados. “Hay posibilidades reales que las obras sean reclamadas por el donante”, asegura.

Consultados al respecto, desde el Museo Violeta Parra desestimaron entregar declaraciones.

En paralelo, el Ministerio de las Culturas aseguró que “el Museo Violeta Parra es administrado por la Fundación Violeta Parra, cuyo directorio es quien debe abordar los asuntos internos del museo, no el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos espacios son autónomos en su funcionamiento, programación y gestión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad