Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2018

Exponen los 42 dibujos preparatorios que hizo Piccaso para el Guernica en Museos de Medianoche

Centro Cultural Estación Mapocho y Balmaceda Arte Joven, presentarán la muestra que reúne ensayos y bosquejos que el afamado artista español elaboró para dar vida a una de sus obras más icónicas.

Por
Compartir

Corría marzo de 1993 y el Centro Cultural Estación Mapocho, que aún permanecía a medio remodelar, era sede del encuentro “Letras de España”, una enorme exposición con cerca de nueve mil libros representativos de los 15 años de democracia de aquel país, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

“Era el homenaje que hacía el gobierno de Felipe González a la naciente democracia chilena”, recuerda el director ejecutivo del centro cultural, Arturo Navarro. “Entre aquellos libros estaba el “Guernica de Picasso”, que era una carpeta donde venían estos grabados y que posteriormente fueron donados a la Biblioteca Juvenil que estaba ubicada en el primer piso de Balmaceda Arte Joven”.

Así nace la historia de la muestra “Los 42 Dibujos Preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica”, trabajo recuperado por Balmaceda Arte Joven, que se presentará en el Hall Emilio Jéquier de Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de Museos de Medianoche desde las 19.30 horas.

“Compartir esta muestra con público en una casa tan linda como la Estación Mapocho, forma parte de nuestra misión formativa: por la importancia de Picasso, porque exponemos un proceso creativo antes que un resultado y porque el contexto histórico del Guernica nos llama a reflexionar sobre nuestra responsabilidad con la paz” señaló Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

La exposición contiene facsímiles idénticos a los bocetos originales, en su mayoría de 60×40 cm, que dan cuenta del proceso creativo que realizó el connotado artista español para “El Guernica”, una de sus obras más aclamadas, que ilustra el sufrimiento del pueblo español durante el período de la Guerra Civil.

La exposición estará abierta a todo público hasta el 27 de diciembre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#exposición

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad