Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2018

Gepe: “El asesinato de Camilo Catrillanca es un punto negro más en la historia de Chile”

"Para mí, Jorge González es de los mejores compositores de Chile, es una persona muy admirable" dice el músico que hoy lanza Folclor Imaginario.

Por
Compartir

Gepe es uno de los exponentes más relevantes del pop rock nacional y está lanzando su nuevo álbum: Folclor Imaginario. En esta entrevista aborda ese proceso y profundiza en su experiencia participando en el concierto “Nada Es Para Siempre” de Jorge González, cuyo disco en vivo salió hace pocos días a la venta.

“Nada Es Para Siempre”: El disco homenaje en vivo a Jorge González

-Estás lanzando tu sexto álbum titulado “Folclor Imaginario” con canciones que fueron recopiladas por Margot Loyola ¿Cómo nace esta idea?

-Hay dos puntos principales en esto, primero haberla conocido el año 2013 junto a su marido Osvaldo, me invitó a su casa. A partir de ahí nació una admiración muy grande por ella, una relación bella que duró hasta que falleció el 2015. Me llevé una super linda impresión, nunca lo olvidé, tanto así que el 2017 cuando estaba grabando el disco “Ciencia Exacta” junto a María Esther Zamora, que es dueña de “La Casa de la Cueca” y me mostró el mundo donde Margot se movía en términos más íntimos, donde celebraba su cumpleaños, donde iba de fiesta, donde bailaba, en estos lugares había folclor: “La Picá de la Yasna”, “El Caballo de Palo”, “La Isla de la Fantasía” y “El Rincón de la Guitarra” ambos en Valpo. Así fue como conocí a los músicos que me ayudaron a hacer este disco, por lo tanto, primero la conocí a ella, conocí la inspiración, y luego de tener la idea de hacer un disco con canciones de Margot o de recopiladas por ella, se concretó ante la posibilidad de contar con los músicos, muchos de ellos sus alumnos.

-¿Con quiénes tocaste? ¿Hay alguna colaboración?

-Toqué con Miguel Molina, Claudia Mena, Claudio Constanzo, Gonzalo Gómez y Marcelo Cornejo, el último es quien me ha acompañado los últimos tres años tocando en vivo sobre el escenario y en los discos. Al resto los conocí gracias a María Esther, bueno, gracias a Margot también de alguna manera. La mayoría de ellos estuvieron muy cerca de ella, fueron alumnos o la conocieron de forma muy íntima. Eso les da el conocimiento técnico folclórico adecuado para ayudarme a hacer este disco. Hay una colaboración, con Gianluca, que es un trapero chileno muy llamativo, inteligente, buena persona, muy buen músico. Él se suelta una improvisación en una canción que se llama “Amorío Pasajero” y Claudia Mera también, que improvisa en una canción que se llama “Verte o no verte”.

-¿Qué significa para ti Margot Loyola?

-Es una de las tres folcloristas más grandes de Chile, entre ellas, Violeta y Gabriela Pizarro. Margot es muy importante para mi, porque tuve la suerte de conocer una dimensión un poco más personal de ella, a diferencia de las otras dos. Por eso mismo siento que descubrí un mundo, una artista muy profunda y arraigada, con conocimiento de causa, autoconocimiento y mucha generosidad también con sus alumnos. Eso le da la gran importancia que tiene, que va desde la antropología o la musicología a la parte interpretativa y artística, hay un equilibrio muy bello en ella.

-Hoy actuarás en el Teatro Municipal, donde lanzarás en vivo el disco “Folclor Imaginario” ¿Qué podremos ver en este show?

-Lo de hoy va a ser un show completamente dirigido hacia “Folclor Imaginario” vamos a hacer por completo toda la instrumentación que está en el disco. Además, tocaremos canciones de otros álbumes. Hay invitados sorpresa también, va a ser un show muy potente, muy bueno, acústico y muy delicado, con mucho uso del silencio también, del espacio.

-El folclor es un estilo muy relevante en tu propuesta. ¿Qué es lo que te atrae de él particularmente?

-Yo creo que es toda una experiencia, como a quien le gusta el hip hop, también tiene que ver con una estética, una forma de ser, una forma de hacer, un sonido, una letra, etc., lo mismo me pasa con el folclor, me llama mucho la atención, me siento muy inspirado o profundamente atraído por todas sus formas, ya sea la tonada, la música andina, los trajes. La experiencia del folclor es lo más importante para mi, lo descubrí junto a estos chiquillos que ya te he nombrado un par de veces: Claudia, Claudio, Miguel y Gonzalo. Es una forma de vida, donde la música ocupa un porcentaje pero no es para nada el total.

-En tu disco “Estilo Libre” grabaste la canción “Hambre” con la peruana Wendy Sulca

-La conocí gracias a mi amigo Leo Medel, que está grabando una película con ella, se llama “Coach”. Ahí me invitó a conocerla, nos llevamos muy bien. Cuando estaba haciendo la canción “Hambre” en el estudio, pensé que en la parte central de la canción, necesitaba de una voz folclórica de verdad, andina. Pensé en ella rápidamente, la contacté y lo grabó muy rápido también, en una tardecita ya estaba listo todo.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajo con ella?

-Fue diferido, ella estaba en Lima y mi productor, Cristian Heidegger fue para allá a grabarla, por lo tanto no estuve ahí, pero me encantó lo que hizo y me encantó grabar el video, lo grabamos en La Paz Bolivia y ahí sí que se reveló ella para mí. Tiene un profesionalismo que uno no se imaginaría, una manera de impostar la voz que es muy linda, una forma de actuar también que es muy profesional, eso me llamó mucho la tensión, nunca se me ha olvidado.

-¿Cuál es el disco que más te ha gustado hacer?

-Me encantó “Estilo Libre” es el disco más distinto que he hecho, cada canción rema para su propio lado, hay una bachata, un rap, la canción con Wendy Sulca que no sabría definirla, hay música andina, hay cumbia etc., Es un disco bien logrado en términos de que se llegó hasta la últimas consecuencias de cada canción, por lo tanto me encanta, tiene canciones que son probablemente de las mejores que he escrito, como “Invierno” o “Marino Capitán”. Siempre las toco, me siento muy cómodo con ellas.

-¿Hay cierta similitud entre las canciones “Hambre” y “Fiesta Maestra”?, esto fue a propósito o se dio simplemente?

-Yo creo que similitud hay pero nada consciente. Hay entre varias en realidad, varias canciones están emparentadas, yo no sé si es por el ritmo o por los arreglos andinos, pero no hay nada muy consciente la verdad.

“Jorge González es de los mejores compositores de Chile”

-Se acaba de lanzar el disco en vivo “Nada es Para Siempre” de Jorge González, tú participaste en dos canciones. ¿Cómo recuerdas ese momento?

-Me encantó ese concierto, fue muy emocionante, compartí además con muchos compañeros que admiro. Fue una linda noche.

-¿Cómo se vivía el tras bambalinas?

-Con mucho cariño, todos estábamos junto a Jorge y juntos entre nosotros, conversamos mucho ahí, con Roberto Márquez, Beto Cuevas, Javiera, el Gonza (Yañez), Pedro Piedra, etc. Estábamos todos unidos, no cada uno en su camarín, eso fue muy bonito.

-Has colaborado varias veces junto a Jorge González y viceversa, además le dedicaste la canción “Punto Final”.–¿Qué significa para ti Jorge González?

-Para mí, Jorge González es de los mejores compositores de Chile. Es una persona muy admirable, tengo la suerte de compartir con él regularmente y siento que aún así, en el estado delicado en el que está, sigue siendo una persona muy luminosa, muy atenta a todo, muy musical y eso siempre se le va a admirar y agradecer.

“El pueblo Mapuche es un pueblo guerrero que se defiende”

-¿Qué opinas de lo que ocurrió con Camilo Catrillanca en La Araucanía?

-Es una situación muy compleja, que tiene que ver tanto con la génesis de Chile, hubo alguien hace no sé cuántos años que se le ocurrió repartir tierras que no eran de Chile sino que eran del pueblo Mapuche, ahí creo yo que quedó una segunda embarrada, primero fue la conquista y segundo fue esto, y claro, el pueblo Mapuche es un pueblo guerrero que se defiende, que siempre han podido resistir y eso hay que admirarlo, hay que respetarlo más que encontrar que sean los enemigos. El asesinato de Camilo es un punto negro más de la historia de Chile, una tristeza, ojalá que no existan más asesinatos así, o malos tratos con poblaciones indígenas, ni poblaciones de inmigrantes. Mayor respeto se merece el pueblo.

-¿Qué opinas sobre la aprobación de la ley de identidad de género en este Gobierno?

-Me parece muy bien, lo que me pone más contento es que fue una fuerza que ejerció la gente, el pueblo chileno que se manifestó, insistió y finalmente resultó, es un paso más, por supuesto que aquí no se termina el tema, pero por lo menos es una ley que beneficia a mucha gente.

-¿Crees que el arte tiene un rol protagónico en el cambio de mentalidad popular? Por ejemplo, menciono la película protagonizada por Daniela Vega “Una Mujer Fantástica” ¿piensas que tuvo cierta influencia en el criterio del público?

-Sin duda, bastantes personas fueron a ver esa película. Muy poca gente va a ver cine chileno, sobre todo de ese tipo. Fue bonita la relevancia que tuvo esta película en el mundo y sin duda que tuvo influencia para muchos. Hay personas que en distintas condiciones se sienten partes de un gueto, que hasta hace poco era bastante más oscuro, resguardado o escondido por la vergüenza de ser o por las dificultades de la aceptación o por la falta de entendimiento del entorno. La verdad, una película como esta sin duda que ayuda.

-¿Sientes que con tu música aportas al cambio de mentalidad en los temas relacionados con los cambios sociales, como el feminismo, la educación, las minorías sexuales, los abusos de poder, entre otros?

-Son temas complejos, super necesarios de cambiar y mejorar, yo supongo y espero aportar con algo. Yo hago música para sensibilizar primero que nada y sensibilizar es algo que viene un poco antes que todos estos temas, es como la apertura de mente. Espero que esa sensibilidad permita razonar o sentir estos temas con mayor amplitud, con mayor humanidad. Yo creo que en la esencia aporto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#gepe#Música

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad