Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2018

Los mejores discos nacionales del 2018

Selección de El Dínamo sobre las producciones musicales más relevantes de este año.

Por
Compartir

Latinoamericana – Alex Anwandter

El cabecilla del pop político en Chile publicó su cuarto disco solista con consignas antifascistas, anti homofóbicas y pro migratorias. Siempre de la mano de melodías sintetizadas que para esta ocasión tuvieron como condimento sonidos mayormente latinos y tropicales junto con arreglos de cuerdas y bronces. Un trabajo elaborado que eleva a un nuevo nivel al prolífico y talentoso ex Teleradio Donoso quien inserta los mensajes que lo mueven en sus creaciones de manera magistral.

Norma – Mon Laferte

Cha cha cha, merengue y bolero son los ritmos que la chilena fusiona con gracia, pasión y profesionalismo en una historia que se cuenta de manera correlativa: el inicio, desarrollo y el término de una relación de pareja. Aunque la tendencia en la actualidad es darle prioridad a los singles, eso está cambiando y Laferte, a nivel nacional, tiene mucho que ver en eso. Desde La Trenza (2017) que la viñamarina se empeña en darle conceptos unificados a sus trabajos. Con su quinto disco se encumbra nuevamente de la mano del pasado, del rescate y el orgullo latino.

Rosa – Cami

La tranquilidad con que Camila Gallardo se tomó el lanzamiento de su disco debut fue un gran acierto.  Como resultado la chilena presentó ROSA, una entrega que se pasea por el folclor, la balada romántica y el pop como eje central, incluyendo un éxito con un pulso reguetonero que pareciera un hit de Shakira y Maluma —No es real—. Con una portada a lo Alanis Morissette, la viñamarina habla del amor, desamor y sororidad en un trabajo que nada tiene que envidiarle a las grandes estrellas latinas del pop. Sólo flores para Rosa.

Humo – Yorka

Lo primero que pasa por la cabeza al escuchar a las hermanas Pastenes es Ella Baila Sola, pero luego afloran las sutilezas y la intimidad que las chilenas estampan en sus creaciones. Sus voces, suaves y nostálgicas, musicalizan una ruptura amorosa importante a través de un pop juvenil, introvertido y con algo de folclor también. Humo pasa de la oscuridad a la luminosidad; es el proceso evolutivo de la sanación del alma.

Macha y el Bloque Depresivo – Macha y el Bloque Depresivo

Quienes han presenciado un show de Bloque Depresivo se habrán percatado del fervor que produce el Macha y compañía. Se trata de la interpretación en plan bolero de puerto de canciones que alguna vez se les denominó peyorativamente como cebolla pero que desde hace unos años han sido reivindicadas por una nueva generación de artistas. Con versiones sentidas de Sandro, José José y Matia Bazar entre otras, la agrupación deja un registro homónimo de lo mejor que incluyen en su repertorio.

Pez – Rubio

Los sonidos a los que Francisca Straube le da vida se caracterizan por ser pioneros en vanguardia, podríamos hablar de una electrónica experimental. En “Pez”, el debut del proyecto de la ex Miss Garrison las sonoridades se encuentran con influencias japonesas, siempre con los sintetizadores como protagonistas y una colaboración con Carlos Cabezas que en rigor es del 2017 sin embargo es parte de este debut estrenado el 2018.

Arriba es abajo – Chini and the Technicians

Para definir lo que hace la agrupación liderada por Chini Ayarza en su disco debut se podría decir que es un rock independiente melódico, tienen una cosa casera o, dicho de otra manera, una tendencia a lo garaje, que los hace muy disfrutables y especiales. A eso se le agrega la diversidad de instrumentos que se pueden percibir; el charango y el ukelele les suman folclor y las capas de sonido ruidosas que se cuelan de vez en cuando aportan algo de shoegaze. Una mescolanza que suena fresca y particular.

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#2018#discos#Música

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad