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Seremi de Salud entrega recomendaciones para no sufrir con la ola de calor

Rosa Oyarce entregó una serie de tips para enfrentar los calurosos días que se viven en la capital.

Seremi de Salud entrega recomendaciones para no sufrir con la ola de calor
Por 3 de Enero de 2019

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó este jueves una serie de recomendaciones para que los capitalinos no sufran con las altas temperaturas que se pronostican para Santiago en los próximos días.

Mantenerse alejados del sol desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, usar sombrero de ala ancha, lentes con protección adecuada, camisa de manga larga, pantalones largos y utilizar bloqueador solar, son los tips esenciales a la hora de protegerse frente a altas temperaturas y radiación UV, más considerando que para este viernes se pronostican 35° para la Región Metropolitana.

Lo más importante es la adecuada hidratación y se debe beber agua periódicamente, idealmente antes de tener sed, para evitar la deshidratación. En condiciones normales de temperatura, se sugiere consumir 2 litros de agua al día, pero frente a altas temperaturas, en donde se está expuesto directamente al sol se recomienda beber hasta 3 litros y medio de agua y aún más si se realiza una actividad física.

“Debemos tener a mano agua o líquidos que eviten la deshidratación producto del calor. Esto es especialmente importante en ancianos y niños. Es necesario tomar precauciones para evitar los efectos nocivos de la deshidratación, como beber abundantes líquidos, sobre todo cuando estén trabajando o jugando bajo el sol”, señaló Rosa Oyarce.

La autoridad agregó que “asegúrese de beber más líquido del que pierde, intente programar las actividades físicas al aire libre en las horas más frescas del día. El agua y las bebidas deportivas son las más apropiadas”. 

Las recomendaciones para no tener mayores problemas con la ola de calor son las siguientes: 

– Evitar el sol entre las 10:00 y 16:00 horas (mayor incidencia UV). El máximo calor es hacia la media tarde.

– Hidratarse, beber bastante líquido durante el día, aunque no sienta sed, sobre todo hidratar a adultos mayores.

– Usar anteojos con protección lateral, filtro radiación UV, idealmente de policarbonato y antirreflejo.

– Usar ropa de trama gruesa, de poliéster, ya que protege más que el algodón, mangas largas y cuello tipo redondo, pantalón largo, los colores oscuros son los que más protegen la piel de la radiación UV (colores oscuros como negro, azul y café) y zapatos cerrados.

– Usar gorro o sombrero de ala ancha, idealmente 10 cms con visera.

– Usar bloqueador con filtro solar FPS 30 como mínimo y aplicar cada 2 o 3 horas y 30 minutos antes de exponerse al sol. Si una persona se coloca muy poca cantidad, es como si se estuviera aplicando un filtro factor 5.

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