Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2019

A los 89 años murió Humberto Duvauchelle, ícono del teatro chileno

“Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro", comunicó la ministra Valdés.

Por
Compartir

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, informó que el actor Humberto Duvauchelle murió este viernes en la madrugada. De dilatada trayectoria, el artista tenía 89 años y su fallecimiento se produjo en la Clínica Indisa, producto de una neumonía.

En su cuenta de Twitter, la ministra escribió: “Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro. Mis condolencias para María Elena, su familia y amigos”.

El actor nació en Bulnes, el 14 de noviembre de 1929. Sus padres fueron Humberto Duvauchelle Cabezón y Amandina Concha. Sus hermanos Héctor, María Elena y Hugo también siguieron una carrera en la actuación.

Junto a su hermano Héctor y Orietta Escámez, integró Los Cuatro de Chile, cuarteto de música chilena célebre por su difusión de la poesía de Óscar Castro a través de los arreglos musicales de Pascual Rojas y la musicalización del inspirado Ariel Arancibia, destacándose con temas que aún se recuerdan como «Romance del hombre nocturno» y «Para que no me olvides».

El estilo propio para interpretar poemas musicalizados se le denominó «folclor cultural» y se constituyó en un récord de venta disquera en el país.

Desde 1974 a 1984, la “Compañía de los Cuatro”, se radica en Venezuela a consecuencia del golpe de Estado en Chile.

Una vez finalizada dolorosa y abruptamente la actividad de “Los Cuatro” y luego de 11 años de ausencia, Humberto Duvauchelle regresó (1984) a su país contratado en Venezuela por el Teatro Nacional de la Universidad de Chile como actor de planta y profesor de Educación Vocal, de la Facultad de Artes de dicha casa de estudios, donde continuó ejerciendo hasta el año 2000.

Paralelamente a su trabajo en la Facultad de Artes, con el actor Mario Lorca y el músico Juan Carlos Leal, crea el espectáculo “La noche de los poetas”, cumpliendo un ciclo de 1.135 recitales musicalizados de prosa y poesía en vivo (1990-2016).

Posteriormente, crea su unipersonal “Neruda”, basado en “Confieso que he vivido”, con el que representa a Chile en el XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Oriente en Venezuela y en Santiago de Compostela, España, 2004, con el famoso guitarrista clásico Eulogio Dávalos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad