Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2019

Juan Guaidó: el ingeniero de 35 años que tomó por sorpresa a Maduro

Con apoyo de los EEUU y la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, el líder opositor invocó la Constitución y asumió las competencias del Ejecutivo.

Por
Compartir

Pasadas las 16.15 horas de este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comunicó desde La Moneda que el gobierno de Chile reconoció como primer mandatario de Venezuela a Juan Guaidó, quien se autoproclamó la primera autoridad de ese país, en medio de una masiva protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

Hasta ese momento, el nombre de Guaidó no se comentaba mayormente en las redes sociales nacionales, pero ya pasadas las horas, el ingeniero de 35 años se instaló en la discusión sobre la profunda crisis que enfrenta el régimen de Maduro.

El líder opositor era el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declarara ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.

“Juan Guaidó pasó en menos de tres semanas de ser un desconocido para los que no siguen a diario el rompecabezas de la oposición venezolana a encarnar, para los críticos con el chavismo, las esperanzas de cambio frente al régimen”, reseña El País de España.

Medios internacionales recogen algunas de sus declaraciones para perfilarlo: “Recuerdo las palabras de mi hermano Leopoldo López, quien hoy se encuentra injustamente preso por levantar su voz contra el régimen, ese mismo que hoy usurpa el poder. Nuestra lucha continúa”.

El autoproclamado Presidente fue estudiante de ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. En su currículum se destaca que continuó su formación con dos posgrados en gerencia pública, uno de ellos por la Universidad George Washington.

“En las últimas dos semanas, Guaidó ha arengado a decenas de miles de personas en asambleas vecinales llamadas cabildos abiertos para tomar el pulso del malestar ciudadano, más que evidente, pero que estaba soterrado desde la ola de protestas de 2017 que dejaron alrededor de 150 muertos.Su discurso contra el régimen no tiene matices, pero tuvo un fondo calculadamente difuso en lo que respecta a los procedimientos con los que pretende poner en marcha un proceso de transición”, agrega El País.

APOYOS

En medio de las manifestaciones, que se extienden durante esta noche en las principales ciudades de Venezuela, se conoció la primera “instrucción” del líder opositor tras el apoyo internacional.

Guaidó manifestó que “comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”.

Efectivamente, en Venezuela, a esta hora, existe un poder bicéfalo entere Nicolás Maduro y el joven líder opositor. Por el momento, el líder del régimen cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo, la Asamblea Constituyente y, por sobre todo, de las máximas jerarquías de las fuerzas armadas y policiales, donde también ha realizado purgas para desplazar a los disidentes.

Guaidó, por su parte, cuenta con el respaldo de la Asamblea Legislativa, del Tribunal Supremo en el exilio constituido los jueces desplazados por Maduro y de los partidos políticos de la oposición reunidos en la Mesa de Unidad Democrática.

Pero el líder opositor suma importante respaldo internacional. Estados Unidos, la OEA, Canadá, Australia y 13 países de América Latina reunidos en el grupo de Lima, incluido Chile, desconocieron el nuevo mandato de Maduro y este miércoles comenzaron a reconocer a Guaidó como presidente interino legítimo del país, además de ofrecerle su ayuda para el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante elecciones libres.

Maduro, en tanto, cada día queda más aislado, pese a que aún cuenta como principales respaldos internacionales a los gobiernos de Rusia y China. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad