Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2019

VIDEO | Tres libros para conocer la vida y obra de Teresa Wilms Montt

La escritora chilena obtuvo gran reconocimiento internacional. Sin embargo, en el país fue más conocida por su historia personal.

Por
Compartir

Considerada en el extranjero como una de las plumas chilenas más talentosas, Teresa Wilms Montt (1893-1921) fue recordada en Chile más por su historia personal que su talento. A los 22 años fue declarada loca, internada en un convento y separada para siempre de sus dos hijas a causa de una infidelidad a su marido.

Con la ayuda de su amigo, el poeta Vicente Huidobro, huyó a Buenos Aires,  donde escribió en periódicos, revistas y publicó dos exitosas obras. También vivió en Madrid, publicando tres libros y convirtiéndose en amiga y colega de reconocidos escritores de la Generación del 98.

Finalmente y a causa de una gran depresión por la prohibición de ver a sus hijas, la poeta se suicidó a los 28 años, en 1921, la noche de Navidad en París.

En el video, la escritora Macarena Valdés habla sobre su libro Soy Teresa Wilms Montt, una biografía ilustrada que en 117 páginas narra y muestra de manera didáctica la corta, pero intensa vida de la poeta, a través de textos e ilustraciones.

“Quise escribir sobre ella porque hay mucha gente que en Chile no la conoce, que ni siquiera ha escuchado su nombre, sobretodo los más jóvenes. El libro reúne su diario de vida con su biografía, es corto y rápido de leer, te permite conocer su vida de manera súper íntima. Junta una historia que en realidad es súper trágica, pero que la ilustración embellece un poco”, explica la autora de Editorial Catalonia.

La pieza también incluye la entrevista al editor de Alquimia Ediciones, Guido Arroyo, quien explica los motivos que llevaron a la editorial a recopilar la obra de Teresa Wilms Montt desde 2015 a la fecha, a través de la publicación de dos exitosos libros: “Diarios Íntimos” y “Poesía Reunida”.

“Empezamos a cuajar esta idea de reinscribir a Teresa Wilms Montt , no desde una figura más convencional o prejuiciosa de lo femenino, sino más bien poniendo atención en lo innovador que era su obra en prosa, lo atractivo que eran sus reflexiones protofeministas, protoanarquistas y su relación crítica con la aristocracia de la época”, comenta, destacando además la admiración que la poeta causó en gente como Jorge Luis Borges y otros del grupo intelectual de la época.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Escritora#Libros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad