Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2019

Nido.org: la web donde anónimos acosan y amenazan a mujeres con información e imágenes íntimas

El foro causó repudio masivo en las últimas horas luego que se filtraran conversaciones donde insultan, amenazan y acosan cibernéticamente a mujeres, quienes han mostrado su preocupación al ver sus nombres y fotografías en la página.

Por
Compartir

En las últimas horas, las redes sociales se han llenado de comentarios de repudio hacia Nido.org, un sitio web con distintos foros donde circulan fotografías e información de mujeres chilenas.

Al respecto, diversas mujeres han contado sus testimonios o han difundidos fotografías de las conversaciones que anónimos mantienen dentro de la página. Una de ellas, una joven de 21 años, habló con CHV Noticias y contó que “me avisaron: ‘oye, te están subiendo a esta página’, y me empezaron a llegar muchas solicitudes y no entendía“.

Tras esto, comprobó que efectivamente habían fotos de ella alojadas en Nido.org. “Sacaban fotos de mi Instagram, daban información (…) Sacaron fotos mías en calzones“, denunció.

Dentro de las diversos foros, habían conversaciones donde los usuarios colgaban no sólo imágenes sin consentimiento, sino que información privada y contenido violento con la intención de difamar a mujeres, además de pedir “packs” (galería de fotografías íntimas) de algunas de ellas.

Sobre esto, se empezó a difundir en Facebook un hilo del sitio web llamado “Chutas“, donde se “están clasificando en tres letras o sólo en una letra para que no se den cuenta de la pornografía, acoso y venta de fotos íntimas“.

Pero esta no es la primera vez que se habla de Nido.org. En mayo del año pasado, el sitio tecnológico FayerWayer publicó una serie de denuncias al sitio que culminó en una investigación. Los resultados fueron alarmantes: usuarios de la página albergaban fotos, datos personales y extorsionaban a mujeres con total impunidad.

Dentro de esa misma, Fernanda de 23 años, relató a dicho medio digital que durante el verano de 2017 compartió una publicación a través de Twitter donde una periodista buscaba testimonios de acoso en Nido.org. Fue entonces cuando a la media hora le avisaron que había sido publicada en la página web.

Tras esto, comenzó a ser invadida y acosada: publicaron su nombre completo y el de su familia, su certificado de nacimiento, imprimieron sus fotos y arrojaron semen encima, le llegaron mensajes amenazantes y se crearon cuentas falsas en redes sociales con sus datos. 

Pero esto quedó en nada, ya que si bien Fernanda fue a denunciar el hecho a la Policía de Investigaciones, le dijeron que como no le habían hecho nada fuera de internet, ellos no podían proceder.

Secuestro y drogas

A través de las redes sociales también se realizó una serie de denuncias asegurando que en Nido.org se organiza la venta de drogas para adormecer mujeres y luego secuestrarlas, esto con respaldo de conversaciones que se daban en el mismo foro.

Pero tras esto, cercanos al sitio salieron a desmentirlo, asegurando que el tema de los secuestros había sido planeado por los mismos usuarios de Nido.org con la intención de asustar a las mujeres que tenían la intención de denunciar.

Nido.org es un sitio que nació del extinguido 6chan.org (página que emulaba al conocido 4chan), el cual también causó polémica. De acuerdo a recortes de la época, a fines del 2010 se investigó al sitio y se detectaron fotografías desnudas y vídeos en prácticas sexuales de una menor de edad junto a comentarios que la humillaban y se burlaban de su precaria situación económica.

Finalmente la Brigada del Cibercrimen descubrió que el responsable tras la filtración de las imágenes era Reinaldo Espejo, pololo de la menor. El hombre de 25 años y domiciliado en Maipú se dedicaba a subir el material y se jactaba de haber sido el autor.

Por ahora, Nido.org fue dado de baja y al ingresar redirecciona directamente a un grupo de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea similar a WhatsApp.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad