Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Paleontólogo bautiza prehistórico pez espada como “Camilo Catrillanca”

"Me hace más sentido que nunca fijar el nombre de esta especie como Camilo Catrillanca, así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente", indicó Rodrigo Otero.

Paleontólogo bautiza prehistórico pez espada como “Camilo Catrillanca”
Por 28 de Marzo de 2019

Un paleontólogo chileno decidió bautizar como “Camilo Catrillanca” a una especie de pez espada que habitó en aguas nacionales hace 40 millones de años.

Rodrigo Otero decidió renombrar a la especie, luego que fueran encontrados sus restos fósiles en Loaco, a 350 kilómetros al sur de Santiago, informó La Tercera.

De este modo, el pez espada será conocido como “Camilo Catrillanca”, en honor al comunero mapuche asesinado por una patrulla del GOPE de Carabineros en Temucuicui, en noviembre de 2018.

Otero explicó su decisión como una forma de evitar que su crimen sea olvidado. “Me hace más sentido que nunca fijar el nombre de esta especie como Camilo Catrillanca, así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente”, indicó.

Se trata del primer pez espada del Paleógeno descrito en el Pacífico Suroriental y fue bautizado como Loancorhynchus Catrillancai, homenaje que fue celebrado por la comunidad mapuche de La Araucanía.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día