Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2019

Creador del video de Fiskales Ad-Hok responde a Chile Vamos: “Dicen no incitar violencia, pero hacen desaparecer opositores”

En conversación con El Dínamo, el artista visual Tomás Ives aseguró que "no estamos incitando a la violencia. El mensaje es principalmente antifascista".

Por
Compartir

“Las animaciones que mostraron los Fiskales no son propaganda, ni un mensaje que llame al odio o la eliminación del otro”, explicó a El Dínamo el artista visual Tomás Ives, tras las declaraciones de José Antonio Kast a partir de las imágenes que se vieron este domingo en el Festival Lollapalooza y que mostró a varios políticos como Jaime Guzmán, Kast e icónicos representantes de la dictadura chilena como Patricia Maldonado y Lucía Hiriart atravesados por una pica.

“El tweet de Kast refleja que no hay una lectura de contextos, ni de los lenguajes artísticos usados en los que predominan el humor negro, la ironía y el sarcasmo que es el típico lenguaje de la banda con su público. Él asume como propaganda una propuesta artística que tiene un autor y ese autor soy yo”, expresó.

Ives explicó que la idea del video nació de la relación de amistad que lo une a Fiskales Ad-Hok  y cuya misión era representar la rabia y risa hacia las personas que cuando han tenido u ostentan el poder lo primero que hacen es eliminar a sus oponentes.

“Lo que hice fue tomar el logotipo del primer disco de los Fiskales Ad-Hok donde aparece la imagen de Pedro de Valdivia atravesado por una pica y reemplazarlo por un político y un religioso que siempre dicen no incitar a la violencia, pero que cuando han tenido el poder lo primero que hacen es matar, borrar o desaparecer a sus opositores. Los mismos que nuevamente tienen el poder”, aclaró.

Tomás Ives (37) es un artista autodidacta, tiene estudios de periodismo, pero se dedicó a trabajar en cine y gráfica desde sus veintitantos, misma época en la que conoció a los miembros de la banda de punk rock Fiskales Ad-Hok.

Aunque ha ido tres veces a Lollapalloza reconoce que no le gustan los festivales donde existen grupos “gigantes de gente corriendo de un lado a otro”, sino que se siente más cercano a los bares y lugares en los que pueda tomar mucha cerveza y conversar con los músicos “Probablemente esa fue la manera en la que conocí a los Fiskales”, comenta.

Su veta artística se vio influenciada principalmente por su mamá, quien hacía réplicas de arte para el Museo Precolombino y quien fue la encargada de mostrarle el arte precolombino, en particular la simbología, colores y figuras hieráticas.

“Cuando empecé a trabajar en mi propia gráfica fue natural comenzar incorporar este tipo de lenguaje, el que fui cruzando por el conflicto social, la dialéctica y la representación de las minorías étnicas, sexuales y activistas. Mi arte nace principalmente desde desde el activismo y siempre se trata de la lucha de ideas”, explicó. .

Tomás Ives ha sido director de arte del área de marketing en Canal 13, trabajó en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno y en la actualidad está dedicado al muralismo y campañas de publicidad para cine independiente.

A fines de abril viaja a Montreal y Toronto a pintar murales, al mismo tiempo que prepara una exposición en el Espacio O, ubicado en el barrio Lastarria, para el mes de Octubre.

El artista publica sus obras en su cuenta de Instagram y en su sitio web. También tiene su galería ubicada en el persa bío bío en el galpón Víctor Manuel (al lado del reconocido artista de la brigada Ramona Parra, Mono González).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad