Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2019

Día del Patrimonio: Torre Entel recibe por primera vez visitantes

Cuarenta personas pudieron subir a cima de este icónico edificio y desde ahí disfrutar de una vista de Santiago en 360º.

Por
Compartir

Este año el Día del Patrimonio, que se celebra por partida doble este 25 y 26 de mayo, tuvo diversos debutantes, entre ellos la emblemática Torre Entel, ubicada en el centro de Santiago.

Y es que, pese a ser un ícono capitalino, muy pocos han tenido el privilegio de llegar a su cima, a 127,35 metros de altura. ¿Las razones? Porque se trata de un edificio técnico, que jamás fue pensando para recibir visitantes o turistas.

Sin embargo, este sábado -de 9 a 14 horas- un total de 40 personas, repartidas en grupos de diez, pudieron conocer -desde dentro- la Torre Entel, cuyo principal protagonista es un mirador en la cima que entrega una vista en 360º de Santiago, y que en días despejados permite observar la cordillera en toda su esplendor.

La Torre Entel, que se empezó a construir el 1 de julio de 1970 y fue inaugurada el 12 de abril de 1976, fue ideada tras el terremoto de Valdivia de 1960, cuando luego de cortarse las comunicaciones, el Gobierno chileno vio la urgente necesidad de contar un con un sistema más robusto y acorde a la última tecnología. Así fue que nació la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, hoy conocida como Entel.

De igual manera, y al ser Chile un país sísmico, se pensó en un edificio que contara con una rigidez tal que su oscilación fuese la mínima posible en caso de episodios telúricos. De hecho, se espera que la Torre Entel soporte sin inconvenientes un terremoto de 8.5 grados, y es más, algunos expertos señalan que si ocurriese un cataclismo, como sería un sismo de 9.5 o 10 grados, la Torre Entel sería el último edificio en caer.

Conociendo la torre…

Son cerca de cien los escalones que hay que sortear antes de llegar a la cima, cien que en su tramo más extenso son por una angosta escalera tipo caracol, no apta para los que se marean fácilmente. Por lo mismo, a quienes fueron seleccionados para subir -a través de un concurso por redes sociales- se les pedía contar con buen estado de estado de salud y ser mayores de 18 años.

Pero el esfuerzo valía la pena, así lo sintieron Celibeth Sánchez y Luis Porras, un matrimonio de venezolanos que tras postear en Instagram su mejor foto junto a la Torre Entel, pudieron ser parte de este primer grupo de visitantes que recorrió el emblemático edificio.

Nos sentimos honrados y agradecidos porque la verdad es que es una experiencia única y muy bonita. La Torre Entel es un ícono no solamente para Chile sino también para el extranjero, porque es un punto de referencia, especialmente por los juegos artificiales que hay cada 31 de diciembre, que para nosotros son tan significativos”, comentó a El Dínamo Celibeth Sánchez.

Por su parte, desde Entel, calificaron como exitosa esta iniciativa que se enmarca dentro de un piloto. “Estamos muy contentos de como funcionó todo hoy, y una vez que termine esta versión del Día del Patrimonio vamos a evaluar cómo fue la experiencia, y luego de eso, proyectar idealmente cómo podemos seguir participando de esta instancia. No descartamos la posibilidad de abrir más cupos, pero es algo que tenemos que evaluar después”, destacó Fernando Rivas, gerente de comunicaciones de la empresa de Entel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad