Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2019

Descubrieron meteoritos en el desierto de Atacama que serían claves para entender el origen del Sistema Solar

Las rocas fueron halladas por investigadores de la Universidad Católica del Norte y corresponden al 3% de todos los meteoritos registrados en colecciones existentes en el planeta.

Por
Compartir

Un grupo de científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) descubrió una serie de meteoritos en pleno desierto de Atacama, entre las ciudades de Antofagasta y Taltal, los que podrían dar importante información para entender procesos como el origen de la vida en la Tierra o el nacimiento del Sistema Solar.

Este tipo de rocas, que corresponden al 3% de todos los meteoritos registrados en colecciones existentes en el planeta, son objeto de una amplia investigación que encabeza en el país la geóloga nacional Millarca Valenzuela, quien entregó detalles del hallazgo.

Es el tipo de meteorito más primitivo de los que se conoce. Es una de las rocas que contienen los primeros materiales sólidos condensados, cuando se estaba formando el Sistema Solar, y que portan la evidencia más antigua de los primeros estadios de formación de los planetas“, expresó.

La investigadora afirmó que estos elementos contienen en su matriz una mezcla de materiales muy finos, con minerales y materia orgánica básica, los cuales se fueron condensando desde la nebulosa que originó el Sistema Solar.

Cuando se estudian los componentes de su matriz, existen minerales, agua y pequeños aminoácidos base y material orgánico abiótico que puede haber sido la materia prima que llegó de alguna forma a los planetas, y que pudo ser la semilla desde donde el material orgánico pudo evolucionar hacia algo más complejo, como las moléculas orgánicas bióticas“, explicó.

Valenzuela dijo que la nebulosa, al colapsar producto de la gravedad, en su centro generó a nuestro Sol, mientras que en otros sectores del disco protoplanetario dio origen a los planetas, donde sus constituyentes básicos corresponden a estos primeros minerales condensados, hace 4.560 millones de años, lo que los sitúa como los más antiguos del sistema.

La especialista afirmó además que los condritos carbonáceos son escasos y difíciles de detectar, y que pese a que caen en todo el país, solamente se pueden hallar en el desierto debido a su aridez y falta de vegetación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desierto de Atacama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad