Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2019

Increíble hallazgo a solo semanas del eclipse: la misteriosa masa metálica en la cara oculta de la Luna

Podrían ser rastros del impacto de un asteroide y tiene una extensión de 2.500 kilómetros.

Por
Compartir

Un increíble hallazgo se localizó en la cuenca de Aitken, en el polo sur de la Luna. Se trata del mayor cráter de impacto preservado en el Sistema Solar, el que está compuesto de un material muy denso de naturaleza metálica y se encuentra hundida a cientos de kilómetros por debajo de la superficie, en el manto lunar.

El equipo americano de astrofísicos responsable del descubrimiento estima que la causa más probable es que dicha masa llegara transportada por el mismo asteroide que, tras su impacto, generó la cuenca de Aitken.

Según las las conclusiones publicadas en la revista Geophysical Research Letters,  la masa metálica tiene una extensión de 2.500 kilómetros y 12 km de profundidad.

“Imagina que tomamos una pila de metal cinco veces mayor que Isla Grande (la mayor del archipiélago de Hawaii, con una superficie de 10.430 km cuadrados) y la enterramos bajo tierra. Esa es, aproximadamente, la cantidad de masa inesperada que hemos encontrado”, indicó el  profesor de Geofísica Planetaria y autor principal del estudio, Peter B. James.

Entre las dudas que aún quedan por resolver, se encuentra: ¿Cómo esa masa se ha quedado en el manto, entre la corteza y el núcleo lunar y no se ha hundido hasta el núcleo? James opina que simulaciones matemáticas muestran que si el núcleo de hierro y níquel del asteroide estuviera los suficientemente disperso, podría permanecer en el manto.

Para el científico americano, otro origen alternativo a la hipótesis del asteroide es que ese área rica en óxidos se formase por enfriamiento y posterior solidificación del antiguo océano de magma lunar.

El próximo 2 de julio,  puede ser  la oportunidad ideal para presenciar este gigantesco cráter en la luna gracias al tremendo evento astronómico que viviremos en nuestro país: el eclipse solar total que en algunos puntos de nuestro Chile podrá ser apreciado al 100%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#eclipse solar 2019#luna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad