Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Investigadores UdeC descubren método que permitiría combatir el cáncer

Se trata del vínculo entre células cancerígenas y vitamina C.

Investigadores UdeC descubren método que permitiría combatir el cáncer
Por 19 de Junio de 2019

Un equipo investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, liderados por la doctora Coralia Rivas, descubrió un mecanismo clave utilizado por las células cancerígenas para sobrevivir: los tumores se hacen resistentes con el consumo de vitamina C.

La investigación, que fue publicada en la Revista Free Radical Biology and Medicine, señala que las células tumorales adquieren ácido deshidroascórbico o DHA, que se encuentra en grandes cantidades a su alrededor, lo transportan a su interior y lo convierten en Vitamina C reducida, la molécula antioxidante que le permite continuar viviendo.

La doctora Rivas explicó a T13 que “descubrimos inicialmente que las células tumorales de mama, próstata y leucemia eran capaces de acumular intracelularmente mucha más Vitamina C que las células normales”. 

Y agregó: “Esto es de suma importancia, ya que significa que la vitamina C está fortaleciendo a las células tumorales y las hace más resistentes a los tratamientos y esto es debido a la propiedad antioxidante de la Vitamina C que cumple un rol protector contra el daño oxidativo”.

La doctora Carola Muñoz, señaló a TVU que no se debe eliminar este componente de las comidas, ya que ocasionaría más enfermedades. Además, puntualizó que al identificar del transportador mitocondrial de la Vitamina C SVCT2, que se encuentra solo en las células las tumorales (no en las sanas), permite desarrollar una terapia farmacológica específica para el cáncer y su capacidad de sobrevivir.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día