Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2019

Cónsul de Chile en Tacna por venezolanos sin pasaporte en Chacalluta: “No es un problema chileno”

La autoridad explicó que "es un problema del Gobierno de Venezuela que no es capaz de dar documentos correspondientes" para que ellos puedan ingresar al país.

Por
Compartir

Cientos de venezolanos han llegado a la frontera de Chile con Perú, generando aglomeraciones en el paso fronterizo Chacalluta con el objetivo de ingresar al país. El problema es que la mayoría no cuesta con visa de responsabilidad democrática y solo en “una o dos semanas” se podría solucionar la situación.

Así lo afirmó el cónsul chileno en Tacna, Gustavo Díaz, quien explicó en Cooperativa que “a las personas que no logramos atender, les damos un número y una prioridad para el día siguiente. Hemos atendido cerca de 300 personas a diario, o sea, llevamos casi mil personas hoy atendidas. Obviamente la mayor parte solicitando visa de responsabilidad democrática”.

El gran punto de conflicto es que para solicitar la visa los ciudadanos extranjeros deben tener pasaporte, lo que no ocurre en muchos casos. “Nosotros tenemos un listado de personas que no tienen el documento y que buscan esta visa. Hoy no tenemos una solución para ellos“, afirmó, agregando que “tratarán de buscar una solución en el país en que se encuentran (Perú)”.

De acuerdo al consulado venezolano en Lima, cerca de 450 pasaportes llegan allí mensualmente, el que tiene un costo de 280 dólares (190 mil pesos chilenos) que “obviamente no está al alcance de todos”, explicó Gustavo Díaz.

No es un problema chileno, es un problema del Gobierno de Venezuela que no es capaz de dar documentos correspondientes. Pero nosotros tampoco podemos estampar una visa en una cédula de identidad que en algunas veces, está en malas condiciones o en un papel que lleva una persona. Tenemos que asegurarnos que estemos enfrente de quien dice ser y ese es un tema de seguridad nuestra”, explicó.

Aún hay cerca de 500 personas esperando avanzar en el trámite legal para ingresar al país. “El problema para ellos es obtener el papel de antecedentes, que es vital para nosotros y el pasaporte”, agregó. En los últimos días pernoctaron 150 personas venezolanas, especialmente niños y mujeres, en el Consulado chileno en Tacna y que el Gobierno de Perú habilitó albergues en la zona.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#frontera#venezolanos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad