Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2019

Presidente de Guatemala es acusado de cometer fraude en la compra de aviones a Argentina

Acusan al mandatario por no preguntarle al Congreso la adquisición de las aeronaves.

Por
Compartir

El gobierno de Guatemala a cargo del presidente Jimmy Morales , compró a Argentina dos aviones de reconocimiento Pampa III por 28 millones de dólares.

Las nuevas adquisiciones generaron una grave polémica en luego que varios políticos de ese país, incluidos los dos candidatos a las elecciones presidenciales, criticaran el negocio de Morales.

Junto a ello, la organización Acción Ciudadana, capítulo en Guatemala de la ONG Transparencia Internacional, solicitó a la Justicia levantar los fueros al presidente  Morales y al ministro de Defensa Luis Ralda para investigarlos por sospechas de fraude en la reciente compra de dos aviones.

También, detallaron que Morales evadió la legislación nacional para hacer la compras de esos aviones. “El presidente de la República participa en una adquisición o contratación pública en Argentina, obviando la ley de contrataciones del Estado”, indicaron desde la agrupación.

Asimismo, indicaron que el presidente Jimmy Morales  tampoco respetó la ley orgánica del presupuesto de la Nación, ni la ley del presupuesto del año 2019 al hacer dicha transacción.

“Si la Justicia avala el proceso de retiro de fueros, el trámite pasará al Congreso que decidirá si despoja del blindaje a Morales para que sea investigado. Al final, es una serie de leyes que el presidente irrespetó”, declaró a la agencia AFP, Erik Maldonado, abogado de Acción Ciudadana.

Por su parte, el ministro Ralda justificó la compra para mejorar la lucha contra el narcotráfico y señaló que el país cuenta con el presupuesto para destinar al pago de las aeronaves.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guatemala

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad