Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2019

A los 81 años falleció el ex presidente argentino Fernando de la Rúa

El ex Mandatario se encontraba internado desde el pasado mes de enero a raíz de su delicado estado de salud.

Por
Fernando de la Rúa
Compartir

La mañana de este martes se confirmó que falleció el ex presidente de Argentina Fernando de la Rúa, de 81 años, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado mes de enero. Su deceso se produjo a raíz de una descompensación cardiaca y renal,Infobae. consignó

La información fue confirmada por Mauricio Macri, quien a través de su cuenta de Twitter publicó sentidas palabras. “Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento“, dijo.

De la Rúa, quien se recibió con honores como abogado de la Universidad Nacional de Córdoba, arrancó su carrera política en la Unión Cívica Radical como asesor del ministro del Interior Juan Palmero en el gobierno de Arturo Illia en los años 60. Luego, en 1973, se impuso en las elecciones a senador por Buenos Aires y también fue candidato a vicepresidente de Ricardo Balbín.

En la dictadura se desempeñó como abogado del estudio Bunge & Born. En 1983 perdió en la interna para ser candidato presidencial con Raúl Alfonsín, pero volvió a ocupar un cupo en el Senado.

En 1991 fue diputado nacional y retornó a la Cámara Alta en 1993. Posteriormente se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1996.

Tras esto, fue candidato presidencial en 1999 y llegó a la Casa Rosada tras imponerse a Eduardo Duhalde. Pero su gobierno estuvo marcado por la grave crisis económica que afectó al país, lo que hizo que debiera instaurar una serie de medidas como recorte presupuestarios, sueldos y jubilaciones.

La crisis económica

Así, el 1 de diciembre de 2001 decretó una de sus restricciones más conocidas, el llamado “corralito”. Dicha medida implicaba el congelamiento de los fondos depositados en los bancos, la prohibición de enviar divisas al extranjero y realizar la mayoría de las operaciones comerciales con cheques o tarjetas.

Esto hizo que se desencadenara un estallido social que lo obligó a decretar Estado de Sitio, lo que dejó un saldo de 27 fallecidos y más de mil heridos.

De esta manera, el 20 de diciembre de ese mismo año presentó su renuncia al Congreso y abandonó la Casa Rosada en un helicóptero.

Fue procesado por una serie de hechos ocurrido durante su mandato, como los muertos en el Estado de Sitio, eventual pago de sobornos y por el llamado “megacanje” con su ministro Domingo Cavallo.,

De La Rúa fue procesado por el presunto pago de sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Laboral en 2000. Eso, sumado al llamado megacanje con su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Finalmente fue sobreseído de todas las imputaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad