Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2019

Rusia: prohibiciones laborales a mujeres y brecha de género se reducirán en 2021

Una nueva ley que entrará en vigor en el año 2021 abrirá las puertas a las rusas a trabajar “conduciendo el metro, ser camioneras de alto tonelaje o paracaidistas profesionales”.

Por
prohibiciones laborales
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que la diferencia de género laboral no ha experimentado una mejora significativa durante 20 años. Sin embargo, recientemente la lista de prohibiciones laborales a las mujeres en Rusia ha disminuido.

Por una parte, la organización explica que “un futuro del trabajo en el cual las mujeres tengan una situación de igualdad con respecto a los hombres no requiere pasos graduales sino un gran salto en el que se ponga fin a la discriminación y las desventajas y se superen los estereotipos arraigados en cuanto al papel de las mujeres en la sociedad, el valor de su trabajo y su posición en el mercado laboral”.

No obstante, por otra parte, la disminución de la lista de profesiones prohibidas a las mujeres por ser peligrosas en Rusia anunciada recientemente ha tomado importancia. En ese país, a las mujeres no se les tiene permitido llevar a cabo ciertos trabajos porque ponen en riesgo su seguridad.

Entre las labores para las que tienen una completa limitación están la de maquinistas de metro o capitana de barco, según informa El País. “Es la ley, una norma de los inicios de la época soviética, revisada en el año 2000, que veta 456 profesiones a las mujeres”, explica el portal.

Pero una nueva ley que entrará en vigor en el año 2021 abrirá las puertas a las rusas a trabajar “conduciendo el metro, ser camioneras de alto tonelaje o paracaidistas profesionales”. Sin embargo, quedará “casi un centenar de profesiones prohibidas, entre ellas la de minera a cielo abierto o mecánica de motores de aviación”.

Los datos más destacados de las prohibiciones que tienen las mujeres en el campo laboral:

– Las mujeres están vetadas en 39 industrias, que representan aproximadamente un 4% de la actividad económica de ese país

– Otras repúblicas ex soviéticas comparten esta ley: Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán

– Entre las profesiones que las mujeres no tienen permitidas llevar a cabo están: minero, soldador, herrero, tripulante de cubierta, y “la mayoría en sectores en los que se trabaja con químicos, maquinaria pesada o vehículos complejos”

– Con la lista actualizada podrán conducir trenes eléctricos y tractores, ser mecánicas de automóvil. Pero no podrán participar en el trabajo para extinguir directamente los incendios, o en la construcción de instalaciones subterráneas o túneles. Tampoco en trabajos de fundición, soldadura y en altos hornos

Según el portal, “la nueva lista de profesiones garantizará condiciones de trabajo más justas y contribuirá a la eliminación de la brecha salarial de género, que en Rusia es de un 28%”. de acuerdo a una declaración de el ministro Maxim Topilin.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#empleos#Rusia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad