Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Daniel Borzutzky, poeta de padres chilenos que reside en EE.UU.: “La idea de que el gobierno existe para ayudar al público, ha colapsado”

En su obra "La performance de volverse humano", el autor profundiza en las más diversas manifestaciones de la violencia que se ejerce contra inmigrantes y refugiados.

Por
Compartir

Un espacio politizado, militarizado, como si fuera zona de guerra, es el que retrata el poeta estadounidense Daniel Borzutzky en “La performance de volverse humano”, libro que en 2016 ganó el prestigioso premio National Book Award, en la categoría poesía, y que ahora llega a Chile a través de Editorial Cuneta.

Se trata de fronteras reales e imaginarias, que delimitan geografías y contribuyen a cómo las personas se identifican con el territorio en el que viven. “Las fronteras literales crean divisiones arbitrarias. Estoy interesado en la manera en que la frontera literal forma fronteras imaginarias, que sirven para dividir gente y destruyen naciones”, dijo Daniel Borzutzky durante su paso por el país.

El poeta señaló que el libro fue escrito antes que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos. Fue durante la época de Obama en la que ya se observaba un fuerte nacionalismo, lo que se ha replicado en otras partes del mundo, configurando una suerte de movimiento global contra los refugiados inmigrantes.

Por otro lado, los poemas de Borzutzky presentan un mundo desolado, uno en el que, a su juicio, “el mundo público, o más bien la idea de que el gobierno existe para ayudar al público, ha colapsado y ha sido reemplazado con una política capitalista”, lo que ejemplifica con el cierre de colegios públicos que ahora están privatizados.

Hijo de chilenos, en su obra el escritor hace una directa asociación entre Chile y Chicago -lugar donde vive actualmente-, cuya relación surge con la formación de los economistas que instalaron el modelo neoliberal durante la dictadura cívico militar. Sus padres emigraron en 1971 por estudios, pero tras el Golpe nunca regresaron.

El hecho que yo viva en Estados Unidos está totalmente basado en las políticas que pasó en Chile en los años 70. Mi formación personal está totalmente conectada con lo que pasó aquí”, expresó, agregando que la publicación de su libro es una prueba de ello.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad