Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2019

50 años de Abbey Road: la historia y los secretos de la icónica portada de The Beatles

Este 8 de agosto se cumplieron 50 años de la sesión de fotos que selló una de las imágenes más representativas de la música pop.

Por
Abbey Road
Compartir

Este jueves 8 de agosto se cumplieron 50 años de la sesión fotográfica que plasmó una de las portadas de álbum más icónicas de la historia de la música pop. Se trata de Abbey Road, el último álbum que The Beatles grabó en el estudio del mismo nombre antes de su disolución definitiva en 1970.

Un día como hoy en 1969, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzaron el paso de cebra en el barrio londinense de St. John’s Wood.

En ese momento, el cruce peatonal se ubicada justo afuera del estudio, pero, con el tiempo y la peregrinación de fanáticos que buscaban replicar la fotografía, se trasladó a la intersección de las calles Abbey Road y Garden Road

La imagen fue tomada cerca del mediodía por Iain Macmillan en un trabajo que demoró pocos minutos.

Los cuatro de Liverpool fueron vestidos por el diseñador Tommy Nutter, quien les entregó trajes adecuados para la soleada jornada.

La postal ha sido replicada miles de veces por artistas y fanáticos de la banda de rock, transformándose en uno de los emblemas turísticos de la capital británica.

Tanto así que el Gobierno británico declaró el lugar como sitio de “importancia cultural e histórica”.

La sesión de fotos

El disco representaba un punto final para el cuarteto, ya que si bien la historia señala que Let it Be (1970) fue su último LP, éste llevaba casi un año grabado y solo se le agregaron piezas por separado. Por lo mismo, las situaciones que envolvieron la realización de la foto reflejaban el apuro que tenían los músicos por concretar el trabajo.

En total, la sesión no duró más de 10 minutos y contó con la colaboración de la policía local, que cerró la calle por este tiempo. El fotógrafo tomó unas cinco imágenes, de la cual sacó la elegida. En paralelo, Linda McCartney, la entonces esposa del bajista, tomó fotos que fueron publicadas por el propio músico durante esta jornada por la conmemoración de los 50 años.

Además, la foto estuvo compuesta por otros dos elementos que la hicieron única: la presencia de Paul Cole, el turista estadounidense que apareció parado a un costado de la calle, y el Volkswagen Escarabajo con la matrícula LMW 281F que estaba estacionado al fondo de la esquina.

La improvisación

El diseño de la portada también tiene algo de improvisación, ya que al principio Abbey Road tenía un concepto totalmente diferente. El plan inicial era llamarlo “Everest”, por los cigarrillos Everest que fumaba el ingeniero Geoff Emerick.

Para que la propuesta tuviera sentido, se le preguntó a la banda si podía viajar a Nepal para realizar la sesión, pero el apuro por cerrar el ciclo era tal que finalmente determinaron que el paso peatonal sería el mejor sitio para reflejar su trabajo discográfico.

¿Paul está muerto?

La imagen de este álbum también es parte de una de las teorías conspirativas más famosas del mundo de la música. Es que la presencia de Paul McCartney en la portada marca claras diferencias a la de sus compañeros. Los pies descalzos, el cigarrillo y la postura de sus piernas alimentaron la leyenda de su supuesta muerte en 1966.

Años más tarde, el compositor explicó por qué decidió no usar zapatos para sacarse la foto. “Era un día en que hacía mucho calor y resultó que yo justo estaba usando sandalias, como lo estoy haciendo hoy día. Entonces simplemente me las saqué”, contó.

De todas maneras, el mismo cruce de Abbey Road sirvió para que el cantante ironizara con la conspiración en la portada de su disco solista Paul is Live.

Abbey Road

Parodias, legado y regreso

El disco, junto con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, es uno de los trabajos más celebrados de The Beatles tanto en lo musical como en el propio diseño de su portada. Por lo mismo ha sido objeto de varias parodias y homenajes de parte de otros artistas.

Una de las más reconocidas es la realizada por los estadounidenses Red Hot Chili Peppers, quienes posaron desnudos para la portada de EP The Abbey Road de 1988.

Con los 50 años del álbum a la vuelta de la esquina (su lanzamiento oficial fue un 26 de septiembre de 1969), los miembros sobrevivientes de la agrupación decidieron lanzar una reedición de lujo de todas sus canciones con nuevas mezclas y tomas inéditas.

“Me encantaron todos los relanzamientos debido a la remasterización, y puedes escuchar la batería, no como en los viejos tiempos”, expresó Ringo Starr sobre el nuevo material que será publicado en los próximos meses.

Abbey Road

Léenos en Google News

Temas relevantes

#The Beatles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad