Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

China demanda a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio

“Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países, ni al mundo”, recalcó el ministerio de Comercio chino.

Por
China
Compartir

En una nueva escalada de las tensiones comerciales, China demandó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por la entrada en vigor de nuevos aranceles a sus productos.

Desde ayer, el país norteamericano comenzó a imponer aranceles del 15% a una serie de productos chinos.

“Estos aranceles estadounidenses violan gravemente el consenso al que llegaron los jefes de Estado de nuestros dos países en Osaka (Japón) a fines de junio durante la cumbre del G20″, indicó el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Hace mas de un año que ambos países están se encuentran en una dura batalla comercial donde China y Estados Unidos se han impuesto mutuamente nuevos derechos de aduana a productos por valor de más de 360.000 millones de dólares en intercambios comerciales anuales.

Esto se suma a la fuerte alza de aranceles que ejecutó Donald Trump, en mayo pasado, donde elevó en 200.000 millones de dólares los pagos sobre las exportaciones del gigante asiático.

Los aranceles aumentados en ese entonces, afectó a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a Norteamérica, entre ellos, productos como cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles.

“Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo”, recalcó el ministerio de Comercio chino.

Sin embargo, la escalada de tensión comercial entre ambos países tomó más fuerza cuando Trump indicó que “durante muchos años China (y muchos otros países) se han estado aprovechando de Estados Unidos en el tema comercial, mediante el robo de propiedad intelectual y en muchos otros aspectos. China no debería haber anunciado nuevos aranceles a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones. Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos“.

Según el Índice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés), la actividad industrial de China creció en agosto contra todo pronóstico, aunque los pedidos de exportación cayeron por tercer mes consecutivo.

El 1 de agosto, Trump anunció aranceles suplementarios del 10% a bienes que representan 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

“China está muy descontenta y se opone de forma resuelta a ello. De conformidad con las normas de la OMC, protegerá con firmeza sus derechos e intereses legítimos”, expresó el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad