Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Histórico: Alemania pide perdón a Polonia por la “tiranía” nazi

El gobierno polaco aprovechó de pedir una indemnización por los seis millones de muertos que dejó la Segunda Guerra Mundial en su país.

Por
Alemania
Compartir

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia por la “tiranía” nazi, 80 años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

“Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía de Alemania y pido perdón. Son los alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia. Quien quiera pretender que eso terminó, que el reinado del terror de los nacionalsocialistas sobre Europa es un acontecimiento marginal en la historia alemana, se juzga a sí mismo”, expresó el mandatario en el marco de la conmemoración en Varsovia.

La actividad que homenajeó a millones de víctimas y combatientes, contó con la asistencia de la canciller Angela Merkel y cuarenta delegaciones de otros países. Sin embargo, el gran ausente fue el presidente estadounidense Donald Trump, quien canceló su presencia en el último momento.

En la ceremonia, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el mandatario polaco, Andrzej Duda, calificó el ataque de la Alemania nazi que inició la II Guerra Mundial en Wielun, el 1 de septiembre de 1939, como “un acto de barbarie y un crimen de guerra”.

Asimismo, el presidente Duda agradeció a Frank-Walter Steinmeier su presencia y aseguró “estoy convencido de que esta ceremonia pasará a la historia de la amistad polaco-alemana”.

Aprovechando esta conmemoración, Polonia reactivó su petición de indemnización de guerra “perdimos seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, mucho más que otros estados que recibieron importantes reparaciones. No es justo. Esto no puede seguir así”, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Sin embargo, la solicitud no tuvo buena acogida por parte de Alemania, quienes si bien reconocen las atrocidades que dejó la guerra, rechazan las indemnizaciones: “La posición del gobierno alemán se mantiene invariable: las reparaciones alemanas están cerrada jurídicamente y políticamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad