Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2019

Caos en París por huelga del transporte público: protestan contra reforma de pensiones

Se trata de la paralización más importante desde octubre de 2007 en contra del gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy.

Por
Reforma de Pensiones
Compartir

La ciudad de París vivió una caótica jornada luego que el transporte público decidiera comenzar una huelga general para protestar por la reforma de pensiones.

Los trabajadores paralizaron 10 de las 14 líneas del metro, bloquearon tranvías y autobuses de la capital francesa.

Se trata de la huelga más importante desde octubre de 2007 contra el Gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy, que retrasó la edad de jubilación de los funcionarios públicos.

El paro, convocado por los sindicatos representativos de la Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos (RATP), es la primera gran protesta contra la reforma de las pensiones que promueve el Gobierno Emmanuel Macron.

El punto principal que reclaman los trabajadores de la RATP es que ellos tienen un régimen especial que les permite jubilarse entre los 51 y los 62 años, con una pensión calculada únicamente sobre los seis últimos meses de su carrera.

En un comunicado, explicaron que defienden ese régimen especial porque lo consideran la “base de un contrato social construido para crear un cierto equilibrio frente a las obligaciones vinculadas a sus misiones de servicio público”.

La paralización de hoy es la primera de una larga serie de movilizaciones programadas contra la reforma de las pensiones.

El primer ministro, Édouard Philippe, indicó que desde septiembre hasta finales de año se abrirá una ronda de consultas ciudadanas para discutir temas como la edad de jubilación, la duración de las cotizaciones y la transición entre el actual y el próximo sistema de pensiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad