Secciones
Actualidad

Piñera pide a Trump y Xi que “terminen esta absurda guerra” comercial

“Ahora tenemos toda la ciencia, la tecnología, el conocimiento, como nunca antes y es impresionante e increíble que los dos países más poderosos del mundo, en vez de liderar estos grandes desafíos, estén envueltos en una estúpida guerra comercial”.

Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera emplazó a sus pares de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, a que detengan la “absurda” guerra comercial entre ambos países.

Durante su exposición en el Foro Económico Mundial en Nueva York, el Mandatario abordó la situación de la guerra comercial y las tensiones entre Estados Unidos y China.

“Me gustaría decir, señor Xi Jinping, señor Trump, terminen esta dañina y absurda guerra”, expresó.

Y añadió: “Tenemos que fortalecer las instituciones internacionales, tenemos tantos desafíos que enfrentar. Ahora tenemos toda la ciencia, la tecnología, el conocimiento, como nunca antes y es impresionante e increíble que los dos países más poderosos del mundo, en vez de liderar estos grandes desafíos, estén envueltos en una estúpida guerra comercial”.

Esta misma jornada, Piñera recibió el premio “Ciudadano Global” por parte del Atlantic Council por su aporte en el combate contra el cambio climático, galardón que levantó varias críticas en su contra.

Durante su discurso, Piñera hizo un llamado a mantener liderazgo ante las dificultades que se presentan a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los actos de terrorismo en el Medio Oriente, los flujos migratorios masivos en varias áreas del mundo y la crisis en Venezuela

“El liderazgo también se trata de equilibrar los intereses en competencia de diferentes grupos”, dijo el Presidente Piñera, y agregó que “éste es el caso de la urgencia y la necesidad de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global”.

El Jefe de Estado hizo hincapié en el riesgo al cual está sometido la supervivencia de la humanidad, añadiendo que la evidencia científica respecto al cambio climático es abrumadora.

“El proteger nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad y nuestro planeta no es sólo es una obligación medioambiental, es también una obligación moral”, puntualizó frente a influyentes líderes gubernamentales, empresariales, de medios y de la sociedad civil que asistieron a la ceremonia en la ciudad de Nueva York, agregando que “el llamado es a la acción”.

“¿Qué podemos hacer? Tenemos dos opciones. Uno… esperar y mirar las consecuencias. Dos… actuar ahora y hacer frente a este desafío, por su puesto que Chile junto con otros países ha tomado la segunda opción”, indicó.

Notas relacionadas







Homenaje a Rob Reiner, el director de nuestros sueños

Homenaje a Rob Reiner, el director de nuestros sueños

Nuevamente la tragedia enluta a Hollywood, esta vez con la muerte de uno de los cineastas más queridos por los amantes del cine. Autor de “Cuando Harry conoció a Sally”, “Stand by Me” y “La princesa prometida”, Reiner deja un legado imperecedero para quienes crecieron en los 80 y 90.

Felipe Ramos

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun