Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Científicos confirman presencia de nueva raza de perro chileno

La facultativa detalló que "se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años, lo que queremos demostrar con nuestra investigación".

Científicos confirman presencia de nueva raza de perro chileno
Por 25 de Septiembre de 2019

Una investigación científica de la Universidad Austral de Chile (UACh) ratificó que el perro ovejero patagón es una raza chilena única y distinta.

Este estudio se inició en 2014, analizando varios ejemplares del perro y una indagatoria morfoestructural y fenotípica, identificándose una homogeneidad racial.

El perro ovejero patagónico, también conocido como ovejero magallánico, es un can destinado a la ganadería ovina desde Coyhaique a Tierra del Fuego, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

“Las características fenotípicas, que difieren de los Collies actualmente reconocidos por FCI y AKC, y los antecedentes históricos que estudiamos son evidencia científica que nos indican que estemos frente a una raza antigua de perros de trabajo, ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo actualmente extinto”, señaló Natasha Barrios, Médico Veterinario e investigadora de la U. Austral a radio Cooperativa.

La facultativa detalló que “se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años, lo que queremos demostrar con nuestra investigación”.

En tanto, el académico Marcelo Gómez expresó que “el reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena”.

Perro ovejero patagón

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día