Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2019

Justicia acreditó denuncia de maltrato laboral contra Scarleth Cárdenas

Luego de conocerse esta denuncia en junio del 2018, Cárdenas recalcó que "en todos mis trabajos he actuado desde el respeto" y que esperaba que tras la investigación se pidieran "disculpas por el daño causado" a su reputación.

Por
Scarleth Cárdenas
Compartir

El Primer Juzgado de Letras de Santiago ordenó que la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel) pagar una indemnización 3,5 millones de pesos por daño moral a una trabajadora que denunció maltrato laboral por parte de la periodista Scarleth Cárdenas.

Junto con ello, el tribunal determinó que Cintya Lara deberá ser reincorporada en su cargo de editora del programa “Portavoz Noticias”, del cual Cárdenas sigue siendo directora, tras finalizar su post natal.

El Juzgado consignó en su fallo que “Arcatel incurrió en actos de acoso laboral en perjuicio de la denunciante, lesionando así su derecho fundamental a la integridad psíquica”.

Y es que Lara denunció “un clima laboral hostil y contrario a la dignidad humana” en el espacio de prensa, y que fue “víctima de los malos tratos” de Scarleth Cárdenas.

La denunciante apuntó que el trato de la periodista incluía “insultos, gritos y descalificaciones, en privado y ante sus compañeros de trabajo”, además de mensajes en horas de la madrugada.

Tras asumir como editora periodística, “las reacciones de la señorita Scarleth Cárdenas empeoraron aún más. Las descalificaciones personales y profesionales (…) eran frecuentes y habituales”. Tras dar cuenta de la situación a la jefatura de Arcatel, hubo “represalias más duras de parte de Cárdenas”.

Estos episodios le generaron insomnio, ataques de angustia y nerviosismo constante, por lo que inició un tratamiento siquiátrico y psicológico.

En tanto, Arcatel le consignó que no se pudo acreditar maltrato laboral por parte de Cárdenas, pero sí “conductas inapropiadas en la relación laboral de ambas, que atentan contra ellas en los planos laboral y personal, afectando el clima y las relaciones armónica esperables al interior de una organización”.

Por contrapartida, desde la Dirección del Trabajo concluyeron que “sí existen indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales y que, además, se pudo constatar afectaciones a su integridad psíquica moral y honra”.

Luego de conocerse esta denuncia en junio del 2018, Cárdenas recalcó que “en todos mis trabajos he actuado desde el respeto” y que esperaba que tras la investigación se pidieran “disculpas por el daño causado” a su reputación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad