Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

EE.UU. amenaza a Bolivia: Habrá “serias consecuencias” si hay irregularidades electorales

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, indicó que "Bolivia debe respetar los votos emitidos por el pueblo".

Por
Bolivia
Compartir

El gobierno de Donald Trump instó a Bolivia a que respete el voto de la ciudadanía, de lo contrario amenazó que habrían “serias consecuencias”.

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, indicó que “Bolivia debe respetar los votos emitidos por el pueblo. Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región”.

Durante el domingo, los primeros conteos de las elecciones presidenciales en Bolivia apuntaban a una segunda vuelta entre Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. Sin embargo, luego de una prolongada suspensión de la revisión de los votos, los resultados encaminaron al mandatario a una victoria.

Durante la semana, la OEA manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

“Los bolivianos tuvieron la oportunidad de tener una elección limpia, estaban en el proceso avanzando e inexplicablemente dejaron de contar los votos y después anunciaron resultados inconsistentes”, dijo en el Congreso norteamericano Michael Kozak.

Evo Morales proclamó hoy su victoria en primera vuelta al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa. Sin embargo, dijo que estaba dispuesto a ir a un eventual balotaje.

“Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo Morales en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial -con el 98,62% del escrutinio- su partido obtuvo el 46,87% de los votos, frente al 36,66% de Mesa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad