Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

Elecciones en Bolivia: Evo Morales se declara ganador en primera vuelta

El candidato opositor, Carlos Mesa, insistió en que no reconocerá los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

Por
Evo
Compartir

En medio de la creciente presión nacional e internacional, Evo Morales se declaró ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia.

Por cuatro días se ha extendido la incertidumbre respecto al ganador tras el confuso conteo de votos, que según información oficial alcanza al 98,42% de las mesas, pero que le estaría dando a Morales la ventaja necesaria para volver a gobernar el país en un cuarto mandato.

El actual mandatario habría obtenido el 46,87% de los votos, frente al 36,66% de Carlos Mesa.

“Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural”, dijo hoy el mandatario en una rueda de prensa en la casa de gobierno.

A pesar que indicó que aún faltan por revisar 120.000 votos, Morales manifestó que respetará los resultados: “Si el cómputo oficial dice que vamos a la segunda vuelta, vamos a respetar”.

Asimismo, el mandatario boliviano expresó sentirse “satisfecho y contento” por los resultados preliminares obtenidos: “Hemos cumplido con la proclama de Túpac Katari: hemos vuelto hechos millones de votos”, aseveró.

Por su parte, Mesa insistió en que no reconocería los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al mandatario.

Durante el domingo, los primeros conteos apuntaban a una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa. Sin embargo, luego de una prolongada suspensión de la revisión de los votos, los resultados encaminaron al mandatario a una victoria.

La OEA, por su parte, manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad