Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2019

VIDEOS | 9 expresiones artísticas en medio de las marchas y el toque de queda

No solo las ollas y los sartenes han sido protagonistas de las últimas movilizaciones. La música, los juegos y el baile también han tomado un papel importante.

Por
expresiones artísticas
Compartir

Desde el estallido social que comenzó la semana pasada en nuestro país, son múltiples las marchas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

Pese a que Carabineros y militares han intervenido en varias de ellas por hechos puntuales, lo cierto es que la gran mayoría se han realizado sin problemas. De hecho, en varias de ellas los manifestantes han aprovechado la oportunidad para realizar diversas expresiones artísticas.

Y no solo en las calles han ocurrido. A raíz del toque de queda que se ha decretado, diversos ciudadanos han encontrado distintas maneras de expresarse en contra de la medida adoptada por las autoridades desde sus propias casas.

1/Baile “Latinos”

En los últimos años se ha vuelto insigne en la región de O’Higgins la canción “Latinos” de Proyecto Uno, el que no estuvo ausente de las manifestaciones que se llevaron a cabo.

Dicho fenómeno, que es posible percibir al visitar locales nocturnos en Rancagua y sus alrededores,  nació en la Salsoteca San Juan de Machalí en los 90, donde se hacían clases de salsa y merengue. Dichas coreografías han ido traspasándose por generaciones y hace unos días, vecinos lo replicaron en las calles.

De hecho, según el siguiente video, esto ocurrió a lado del local que inició todo.

2/El derecho de vivir en paz

Desde que comenzó a regir el toque de queda en las noches capitalinas, hemos sido testigos de diversas maneras de protestar en contra de la medida, no solo con cacerolazos.

Una de las expresiones artísticas que tomó fuerza fue difundir El derecho de vivir en paz de Víctor Jara a través de distintas modalidades como a través de un parlante, instrumentos o cantándola a viva voz.

De hecho, desde el mismo Teatro Municipal pusieron la canción cuando las calles ya estaban casi vacías, transformándola en todo un himno de lo ocurrido en los últimos días.

3/El pianista de Providencia

Por otro lado, en Providencia, vecinos fueron testigos de cómo uno de ellos utilizó su piano para tocar la canción Gracias a la Vida de Violeta Parra.

Y aunque muchos pensaron que era una grabación, terminaron dándose cuenta que escucharon la melodía en vivo, por lo que una vez que finalizó, no dudaron en aplaudirlo.

4/El arpa en la micro quemada

Ocurrió el pasado sábado, cuando las movilizaciones poco a poco iban creciendo. Un joven circulaba por el barrio Bellas Artes cuando, dentro de una micro que había sido quemada, se encontró con un hombre que tocaba un arpa, transformándose en una de las primeras expresiones artísticas de este movimiento social.

“Sigamos compartiendo este lindo mensaje de amor a todo el mundo”, dijo, luego de darse cuenta que el video se había convertido en uno de los primeros virales de las manifestaciones.

View this post on Instagram

Comparto este emocionante momento que viví caminado por el centro de stgo, un momento de sensibilidad en medio de un DIFUNDIR #chiledespertó #chile #musica #musicworld #chileno #estadodeemergenciachile #latinmusic #folclore #folclorechileno Santiago, Chile 19/10/2019

A post shared by FELI ✌? (@felicavieresv) on

5/La soprano

Una situación similar a la de Providencia se vivió en Santiago Centro. Pero aquí no fue con un piano, sino que una soprano deleitó a todos sus vecinos con su música.

Fueron varios los registros que circularon en redes sociales respecto a esto y, al igual que en la comuna del sector oriente, los aplausos tampoco estuvieron ausentes una vez que finalizó la emocionante interpretación.

6/El Bella Ciao en Chillán

La música continuó siendo protagonista de las movilizaciones, no solo en Santiago sino que en varias partes del país. Así quedó demostrado cuando un joven se paró en una esquina de Chillán a tocar su acordeón frente a un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El artista tocó la canción Bella Ciao, la que se masificó hace unos años gracias a la serie española de Netflix, La Casa de Papel.

7/Juegos infantiles

Pero no todo es música y expresiones artísticas. Como familias enteras han sido parte de las movilizaciones, los juegos infantiles también estuvieron presentes.

En Plaza Ñuñoa, y ante la gran cantidad de menores que había en el lugar, un grupo de educadoras de párvulos tomó la decisión de iniciar un juego en plena manifestación.

Poco a poco, diversas personas fueron sumándose en medio de batucadas y cacerolazos.

8/El baile en la protesta

Tambien en Plaza Ñuñoa se dio espacio para el baile. Con un parlante, trataron de aplacar los cacerolazos que se escuchaban de fondo.

Pero pese al ruido, lo importante es que el lugar terminó transformándose en toda una pista de baile.

9/”Cuecazo” frente a La Moneda

El baile nacional no quiso estar ausente del movimiento social. Este miércoles, en medio del llamado a huelga nacional, se realizó un “cuecazo” frente a La Moneda, el que finalmente se desarrolló en el Paseo Bulnes.

Cientos de personas fueron testigos de esta manifestación cultural, mientras exigían sus respectivas demandas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad