Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

Colombia: renuncia ministro de Defensa por polémica operación militar que mató a ocho niños

“Estoy convencido que no solo le ocultó información a los colombianos, sino al propio Presidente”, aseguró el diputado opositor que presentó la denuncia contra el saliente ministro.

Por
operación militar
Compartir

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció a su cargo ante la previsible moción de censura en su contra por parte del Senado, acusado de ocultar la muerte de ocho niños durante una operación militar.

“El día de hoy, en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional”, indicó Botero.

La renuncia de la autoridad se realizó un día después que la oposición al Gobierno de Iván Duque lo acusara de ocultar la muerte de los menores de edad en un bombardeo contra disidentes de la desarticulada guerrilla de las FARC a finales de agosto pasado.

El senador opositor Roy Barreras del Partido de la Unidad Nacional, reveló que los informes forenses del operativo militar ejecutado hace dos meses contra disidentes de las FARC dejó 14 víctimas, entre ellas ocho niños.

El parlamentario acusó a Botero de haber ocultado esa información a la opinión pública. “Estoy convencido de que el ministro no solo le ocultó información a los colombianos sino al propio Presidente”, aseguró tras la salida de Botero del gabinete.

La declaración oficial que hizo el saliente ministro tras el ataque fue que habían muerto 9 disidentes, pero el 2 de septiembre el coronel Fernando Ávila dijo a la prensa que eran “14 los delincuentes muertos” en el bombardeo.

“Esto fue un cúmulo de hechos brutales, un desgaste del ministerio como institución, un desgaste de la presidencia. Y no fue solo lo que ayer denunció Roy (Barreras), eso fue como la gota que llenó el vaso”, dijo a la agencia de noticias AFP Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad