Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Los seis hechos que marcaron la semana más complicada de la TV

Renuncias, despidos y postergaciones marcaron la industria de la pantalla chica durante la primera semana de noviembre.

Los seis hechos que marcaron la semana más complicada de la TV
Por 9 de Noviembre de 2019

Ya se cumplen tres semanas desde que se inició la crisis social el pasado 18 de octubre, situación que también ha dejado consecuencias en los distintos canales de TV.

La primera semana de noviembre estuvo marcada por la salida de varios rostros, el “congelamiento” de otros, la postergación de la edición de este año de la Teletón y las denuncias que ha recibido el CNTV a raíz de la cobertura que han realizado del movimiento social.

Ignacio Gutiérrez, Mauricio Jürgensen, Daniel Stingo, Don Francisco, Karol Lucero y Patricia Maldonado, fueron algunos de los protagonistas de los hechos que marcaron una de las semanas mas complicadas en la industria de la TV.

1/La semana más movida del Buenos Días a Todos

El matinal de TVN ha vivido convulsionadas jornadas. Primero, Ignacio Gutiérrez decidió dar un paso al costado para dedicarse de lleno a su productora, la que se enfocará en “contenidos sociales”.

Un par de días más tarde, Daniel Stingo protagonizó una cruda discusión con la diputada Marcela Sabat, lo que se sumó, durante la jornada del martes, al despido del productor ejecutivo, Pablo Manríquez, y de la editora periodística, Carolina Román.

Como si eso fuera poco, Marcela Vacarezza también optó por adelantar el término de su contrato, argumentando que su decisión radicaba, principalmente, en que en medio de la contingencia nacional, había que darle cabida a otras voces.

2/ Se posterga la Teletón

Aunque en primera instancia se aseguró que la edición de este año se llevaría a cabo el 29 y 30 de noviembre, finalmente la Fundación Teletón optó por postergar la campaña solidaria, la que se realizará el 3 y 4 de abril del 2020.

Según explicaron, todo se debió a la “situación compleja en el país”, pero que gracias al aporte que entregarán las marcas, podrán financiar la institución hasta el primer trimestre del próximo año.

Una de las situaciones que llamó la atención fue la mirada afligida de Don Francisco, quien hizo un llamado a la gente a realizar sus aportes de todas formas a través de la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile, señalando que “la Teletón no se hace una vez al año, se hace todos los días.

3/ Ausencia de rostros en pantalla

A raíz del estallido social, los programas de TV se abocaron en cubrir y debatir sobre las diferentes demandas sociales, así como también de las historias de aquellas personas que se han visto afectadas por la desigualdad existente en el país.

Políticos y diferentes actores sociales se han tomado los paneles de conversación, lo que ha provocado que se tome la decisión de dejar a un lado a ciertos rostros. Tal es el caso de Hugo Valencia, quien ha estado ausente del Buenos Días a Todos por “decisión de jefatura”, según explicó en sus redes sociales.

Misma situación ha ocurrido con Michelle Adam en el Bienvenidos, y con Paulina Rojas y Juan Pablo Queraltó en Contigo en la Mañana.

Caso aparte es lo que ocurre en el Mucho Gusto. Durante esta semana se especuló que Patricia Maldonado habría sido “congelada” por decisión de los ejecutivos, situación que ella misma se encargó de desmentir. Misma situación habría ocurrido con Karol Lucero, quien además tomó la decisión de no renovar contrato con el canal privado para el próximo año.

4/ Denuncias al CNTV

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer hace unos días que desde que se inició el estallido social el pasado 18 de octubre y hasta el 4 de noviembre se han recibido un total de 323 denuncias.

Mega fue el canal que más quejas recibió, teniendo un total de 44 presentaciones en su contra, dejando más atrás a Canal 13 con 30. A eso se suman CHV con 11 y TVN con 8.

5/ La salida de Mauricio Jürgensen del Bienvenidos

El Bienvenidos recibió su propio golpe este jueves, cuando se comunicó la renuncia que presentó a Canal 13 el periodista Mauricio Jürgensen.

El panelista del matinal se despidió este viernes en pantalla de la audiencia y de sus compañeros, siendo Tonka Tomicic y Raquel Argandoña las más afectadas.

“Todo lo que ha pasado me ha hecho reflexionar y finalmente he decidido cómo puedo ser un mejor aporte, y en pos de aportar para que la cosa mejore, esta es una decisión personal y profesional a la vez”, dijo.

Jürgensen agregó que “ayudamos a hacer este programa, agradecer al director, al panel, por la lealtad. Quiero agradecerle a la gente que más allá de todo, supieron valorar mi pega y también como un comunicador social que me descubrí en el programa con un sentido crítico, que con todo el derecho del mundo aspira por un Chile más justo y más solidario”.

6/ ¿Qué pasará con Viña 2020?

La crisis social obligó a suspender y postergar, en varios casos, varios eventos y conciertos, siendo un ejemplo claro lo ocurrido con la Teletón.

Ante lo que ocurre en el país, los ojos se han puesto en qué podría pasar con el Festival de Viña del Mar 2020. Una de las primeras medidas que se adoptó fue suspender la tradicional gira internacional de los animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy.

Esta semana, los ejecutivos de TVN y Canal 13 se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de Viña del Mar para comenzar a analizar los posibles escenarios y medidas a adoptar. Una de las posibilidades que se estudiaron fue suspender la Gala, pero no se ha llegado a una determinación aún.

Por otro lado, según consignó La Cuarta, estarían buscando cómo otorgarle al evento veraniego una mirada más “social”, acorde a lo que se vive por estos días.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });