Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

México acepta la petición de asilo político de Evo Morales

Junto con ello, el gobierno mexicano tuvo duras palabras para el "silencio" de OEA frente a lo que calificó como un golpe de Estado contra Morales.

Por
Evo Morales
Compartir

Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México, informó que se aceptó la solicitud de asilo realizada por el ahora renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ebrard indicó que luego de la renuncia de Morales a la presidencia de su país este día domingo, llegó una solicitud de asilo político de Evo.

“Sí, estamos ofreciendo asilo a Evo Morales. El asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada y después de los años 30 en el siglo pasado. Y esa tradición de respeto y de compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres de orgullo de la política exterior de México y la vamos a mantener contra viento y marea”, expresó a la prensa.

El canciller mexicano dejó en claro que “lo que vimos el día de ayer, y por eso consideramos que se trata de un golpe, es que se exige por parte del ejército la renuncia de un presidente en funciones, cuyo término de periodo constitucional es enero del 2020. Es un hecho”.

“Nosotros vemos lo ocurrido como un grave retroceso para la vida democrática. Los golpes militares nunca han traído nada positivo, van en contra, suspenden la vida democrática, las libertades y los derechos de las personas; por consiguiente, estamos muy preocupados”, agregó.

Junto con ello, el ministro de Relaciones Exteriores tuvo duras palabras para la OEA, argumentando que “hay otros países que seguramente coincidirán con México en pedir una explicación de porqué el silencio de la Organización de Estados Americanos frente a un pronunciamiento del Ejército exigiendo la renuncia del presidente en turno, electo por cierto a un periodo que concluye en enero del año que entra. Es decir, el pronunciamiento de que renuncie el presidente en funciones, que fue electo legítimamente y no se dijo nada por parte de la Organización de Estados Americanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad