Secciones
Actualidad

Alberto Fernández critica a Donald Trump: “Estados Unidos volvió a las peores épocas de los años 70″

El presidente electo rechazó los dichos de la Casa Blanca, donde se elogiaba el actuar de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Alberto

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, por la postura que su Gobierno tomó frente a la crisis institucional de Bolivia.

Fernández rechazó el comunicado difundido ayer por la Casa Blanca, donde se elogiaba el actuar de las Fuerzas Armadas del país altiplánico vecino país en medio de la crisis.

“A mi juicio, Estados Unidos intercedió décadas en la región. Ahora volvió a las peores épocas de los años setenta, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares que fueron elegidos democráticamente”, aseguró Fernández.

Esto porque el gobierno norteamericano consideró que la renuncia de Evo Morales “preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces”.

“No hay ningún ejército victorioso como ha planteado el gobierno americano. Ellos dejaron de obedecer a sus mandos naturales y se pusieron en contra” de Morales.

“Insisto en que todo esto ocurrió después de que Evo volviera a llamar a elecciones. Aun así hicieron lo que hicieron”, indicó.

Asimismo, el líder del Frente de Todos reveló que presentó una queja ante el gobierno de los Estados Unidos, a través de una conversación telefónica con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

“Les hice saber a funcionarios del departamento de Estado que su expresión ha sido muy poco feliz sobre lo que pasó en Bolivia”, y afirmó que, aunque quiere “tener la mejor relación” con los Estados Unidos, eso implica “decirse las cosas francamente”.

Notas relacionadas







Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun