Secciones
Actualidad

AMLO propone dar pensiones a indígenas tres años antes que a los demás mexicanos y la oposición lo califica de racista

“No puede haber trato igual entre desiguales”, indicó el mandatario.

indígenas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió su propuesta de pagarle una pensión a los indígenas a partir de los 65 años y desde los 68 a quienes no pertenezcan a este sector de la población.

El mandatario indicó que el gobierno pagará la deuda que se tiene con los pueblos indígenas y se comprometió a atender sus demandas y peticiones.

Sin embargo, el polémico proyecto no fue del agrado de la oposición, ya que algunos sectores lo acusaron de racista por hacer diferencias entre “indígenas y mestizos”.

“Sólo un gobierno profundamente racista repartiría un programa social midiendo la ayuda de acuerdo a la raza de las personas”, indicó Julen Rementería, senador del Partido Acción Nacional.

López Obrador, respondió: “No puede haber trato igual entre desiguales”.

“Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión, visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso, de como un adulto mayor que vive en la ciudad, que tiene 65 años, está mejor conservado que un indígena de 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho. ¿Cómo no se les va a dar atenciones especial?”, dijo el mandatario mexicano.

Asimismo expresó que lamenta profundamente que otorgar apoyo a los indígenas sea considerado discriminatorio.

“Si darle atención preferente a los indígenas es racista, que me apunten en la lista”, sentenció.

Junto a ello, reiteró que las pensiones para adultos mayores se elevarán durante su mandato.

“Aunque no le guste a conservadores, estos derechos se elevarán a rasgo constitucional. Además, la pensión a niños y niñas indígenas pobres con discapacidad y las becas para estudiantes de bajos recursos también quedarán establecidos como derechos en la Constitución”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio