Secciones
Actualidad

Donald Trump designará a carteles de narcotráfico mexicanos como “grupos terroristas”

“No admitiremos nunca acción alguna que signifique violación a la soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, indicó el canciller de México.

Kamala Harris y Trump

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que planea designar a los carteles de narcotráfico mexicano como “grupos terroristas”.

Esta decisión le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas, pero también es una medida a la que se opone fervientemente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones del Presidente norteamericano fueron difundidas en el sitio web del periodista conservador Bill O’Reilly, luego que Trump llamara a una “guerra” contra los carteles tras el asesinato a tiros de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México.

“Si necesitan o solicitan ayuda para limpiar  los carteles de narcotráfico, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, dijo Trump en ese entonces.

– “¿Va a designar a esos carteles en México como grupos terroristas y comenzar a atacarlos con drones y cosas así?”, le preguntó O’Reilly.

– “No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados. No digo lo que quiero hacer”, respondió Trump.

Y agregó: “Voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso”.

La declaración de Trump sobre los carteles de narcotráfico generó revuelo en los medios de comunicaciones mexicanos y el gobierno de López Obrador tuvo que hacer una declaración pública a través de su canciller Marcelo Ebrad.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, indicó.

Notas relacionadas







Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio