Secciones
Actualidad

EE.UU. detiene al exjefe de Seguridad Pública de México por vínculos con el Cartel de Sinaloa

Genaro García Luna fue funcionario del gobierno del presidente Felipe Calderón y enfrenta tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.

Cartel de Sinaloa

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue procesado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos tener vínculos con el Cartel de Sinaloa y el tráfico de drogas entre 2001 y 2012.

“García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México”, dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.

García Luna, fue funcionario del gobierno del presidente Felipe Calderón y enfrenta tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.

“El gobierno de Estados Unidos va a pedir que sea transferido al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, indicó el fiscal.

Durante el juicio a “El Chapo”, testigos declararon que García Luna estaba entre los presidentes y altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cartel de Sinaloa, aunque los señalados, incluido García Luna, rechazaron las acusaciones.

“El arresto de hoy muestra nuestra determinación de traer ante la justicia a aquellos que ayudan a los carteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que ocuparan mientras cometían sus crímenes”, agregó la autoridad judicial. .

El exfuncionario mexicano tenía residencia en Florida, pero los fiscales del caso indicaron que fue detenido en Dallas, Texas.

Tras la noticia de su arresto, el expresidente Calderón señaló: “Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio