Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2020

Bolivia abre investigación contra un centenar de altos cargos del Gobierno de Evo Morales

Varias instituciones han sido señaladas como blanco de casos de corrupción, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Mi Teleférico, la petrolera YPFB, los ministerios de Minería, Salud y de la Presidencia.

Por
investigación Evo Morales
Compartir

Bolivia inició una investigación contra 592 antiguos altos cargos del Gobierno de Evo Morales para detectar posibles delitos de corrupción.

“Se decidió iniciar las investigaciones contra 592 ex autoridades del órgano ejecutivo del anterior Gobierno para detectar delitos de corrupción y recuperar activos que probablemente están en el extranjero”, indicó Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia.

Entre los investigados, se encuentra Evo Morales, el ex vicepresidente, Álvaro García, sus ministros, viceministros, jefes de gabinete y personal de confianza de la administración pública.

Hasta ahora y según investigaciones gubernamentales, varias instituciones han sido señaladas como blanco de casos de corrupción, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, la empresa Mi Teleférico, la petrolera YPFB, los ministerios de Minería, Salud, de la Presidencia y la gestora de pensiones.

El ejecutivo, a manos de Jeanine Áñez, asumió funciones el 13 de noviembre pasado, tras la renuncia de Morales por una fuerte convulsión social ante las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de octubre.

Desde su llegada al poder, Áñez denunció con frecuencia actos de corrupción durante los casi 14 años de gobierno del ex mandatario Morales.

Kutsch sostuvo que las personas que “hayan manejado recursos del Estado” serán investigadas, al igual que anteriores autoridades que tenían algún proceso de investigación penal o interna. “Cuando se encuentren indicios para investigar a familiares, la ley y la norma también nos faculta para que sean investigadas”, indicó.

Asimismo, manifestó que esperan que en unos tres meses la  investigación ya cuente con los primeros resultados de identificación de las personas, el daño económico y principalmente conocer la cantidad de “activos” que “han sido fugados al extranjero”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad