Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Congreso de Perú declara persona no grata a Evo Morales

Además, pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que impida su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.

Por
Esto, luego que Evo Morales apoyara las manifestaciones sociales, apuntando que “pedir asamblea constituyente no es delito. Delito es masacrar al pueblo y saquear sus recursos naturales”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Perú declaró persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por “sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno de nuestro país, en especial de la zona sur del Perú”.

Según el documento aprobado, el Congreso “expresa su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales”.

Además, pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que impida su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.

La moción fue sustentada por la congresista Maricarmen Alva Prieto (AP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo que las expresiones del exmandatario, a través del Twitter y en eventos partidarios y sociales, constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (FP) rechazó la intromisión además de los presidentes de Colombia, México y Chile por entrometerse en asuntos políticos que solo le competen a Perú.

En la misma línea, Noelia Herrera (RP) aseveró que Evo Morales viene azuzando a los peruanos a través de las coordinaciones de su partido tanto en Puno como en el Cusco.

“Se deben tomar medidas contra ese señor que quiere la patria grande a costa de sangre de los peruanos”, afirmó.

Esto, luego que Evo Morales apoyara las manifestaciones sociales, apuntando que “pedir asamblea constituyente no es delito. Delito es masacrar al pueblo y saquear sus recursos naturales”.

“La fuerza de su movilización reivindica el clamor por inclusión y el pedido de una refundación de Perú con respeto a la igualdad y soberanía sobre sus recursos naturales. El camino de los pueblos libres hacia su liberación es incontenible e irreversible”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo