Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2020

Presidente iraní prometió “castigar” a los responsables del derribo del Boeing 737

Irán reconoció oficialmente este sábado que se trató de un “error humano” lo que provocó la catástrofe con un avión Boeing 737.

Por
presidente de irán
Compartir

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió a su hómologo ucraniano “castigo” para quienes resulten responsables del derribo del avión Boeing de la aerolínea nacional ucraniana por un misil iraní.

“Todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia”, aseguró el presidente Rohani, durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Asimismo, Irán “reconoce plenamente que la tragedia se produjo a causa de los actos erróneos de los militares”. En la misma línea, Zelenski pidió a Teherán que permita la repatriación de los cuerpos de las 11 víctimas ucranianas “de aquí al 19 de enero”, precisó la nota.

Además, anunciaron el envío por parte de la diplomacia ucraniana de una nota que enumera las medidas que hay que tomar para “solucionar el tema de las compensaciones”.

Error humano

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció oficialmente este sábado que se trató de un “error humano”, lo que provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International, dejando un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia noticias Irna.

Frente a esto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reclamó “transparencia” para realizar una “investigación completa y en profundidad” y así establecer responsabilidades. Un importante número de canadienses viajaban a bordo del avión derribado.

Por último, anunció que en las próximas horas arribará a Irán un equipo de expertos canadienses a cargo de investigar lo sucedido.

El Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines cayó en las afueras de Teherán luego de despegar del aeropuerto, y unas horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra una base en Irak que albergaba tropas estadounidenses.

Durante días, la República Islámica negó haber tenido alguna responsabilidad en el derribo del avión. No obstante, luego Estados Unidos y Canadá aseguraron, gracias a informes de inteligencia, que un misil iraní lo derribó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iran

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad