Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2022

Futbolista iraní fue condenado a muerte por participar de las protestas

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales expresó su inquietud con el caso de Amir Nasr-Azadani, quien será ejecutado por “traición a la patria”.

Por
Amir Nasr-Azadani, de 26 años, jugó en equipos de primera división de Irán. FIFPRO/ARCHIVO
Compartir

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) expresó su inquietud y preocupación con la situación que enfrenta el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, quien fue condenado a muerte tras participar de una protesta en contra del régimen.

La principal organización sindical de los jugadores de fútbol profesional dio cuenta del caso del defensa de 26 años, quien jugó en el Rah Ahan y Tractor, dos clubes que pertenecen a la primera división del campeonato de Irán.

FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el organismo en un mensaje en sus redes sociales.

El medio iraní IranWire afirmó que el futbolista fue acusado por los delitos de “traición a la patria” y de “enemistad con Dios”. Esta última imputación -que terminó en condena- contempla sanciones como la ejecución mediante la horca.

Los ejecutados en Irán

De confirmarse esta sentencia, Amir Nasr-Azadani se sumaría a otras dos personas que también recibieron la pena capital por participar de actividades en contra del régimen islámico de Teherán.

Este lunes se confirmó la muerte de Majidreza Rahnavard, de 23 años, quien fue acusado de matar a puñaladas a dos agentes de la fuerza de seguridad paramilitar basiyí y herir a otras cuatro personas.

Aunque el individuo había reconocido su participación en los hechos, la forma en la que se concretó su condena generó críticas entre los organismos de derechos humanos locales.

En el juicio se dictaminó que la sentencia se llevaría a cabo en plaza pública, por lo que Rahnavard fue llevado hasta una grúa instalada en la una calle de la localidad de Mashhad, donde fue colgado.

Hace algunos días se informó de la muerte de Mohsen Shekari, de 23 años, quien también fue sentenciado con la pena capital al ser acusado de bloquear una calle y herir a un paramilitar al inicio de las manifestaciones.

El país de Medio Oriente viene enfrentando protestas desde septiembre, cuando se conoció el caso de la joven Mahsa Amini, quien habría fallecido tras ser detenida y golpeada por la policía religiosa islámica iraní por el mal uso de su yihab.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iran

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo